Provincia
Denuncian la existencia de agua contaminada en el Centro de Protección de Animales de la Bahía de Cádiz

La Junta decomisa más de mil artes de caza ilegales en sólo un trimestre

Los agentes retiran dos kilos de un veneno capaz de matar a más de 40.000 personas.

La Junta decomisa más de mil artes de caza ilegales en sólo un trimestre
E.P

16 de abril 2015 - 06:33

La Junta de Andalucía ha decomisado 1.014 artes ilegales de caza en diez de las 17 inspecciones desarrolladas en diferentes fincas de la provincia el primer trimestre de 2015. En las inspecciones, realizadas en el marco del plan de inspecciones contra el uso del veneno y artes ilegales de caza, se han hallado además 18 cadáveres de zorro, tres cadáveres de perros y diversos restos biológicos.

De las 17 inspecciones realizadas en diferentes fincas de la provincia, ocho han sido en la Sierra de Cádiz, siete en La Janda y dos en el Campo de Gibraltar. Son inspecciones que llevan a cabo agentes de Medio Ambiente especializados que conforman las Brigadas de Investigación contra el Envenenamiento de Fauna, acompañados a veces de la Unidad Canina Especializada de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, explicó Federico Fernández, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que compareció ante los periodistas junto a Joaquín Aniceto, coordinador de los agentes de Medio Ambiente.

Siete de estas inspecciones dieron resultados negativo (sin incidencias), mientras que en las diez restantes “se hallaron sustancias tóxicas de curso ilegal o artes ilegales de caza, algunas de ellas colocadas para su uso”. Es decir, en el 59% de las inspecciones realizadas hasta la fecha se ha detectado algún tipo de incidencia.

Fruto de estas inspecciones se han intervenido 647 perchas o costillas para la captura de aves insectívoras y roedores, 236 lazos de acero con nudo corredizo para control de predadores (sólo en una finca se localizaron 110 activos), 68 cepos metálicos de tambor o pisada, 12 cables de acero con anzuelos, once jaulas trampas (seis de ellas para cerdo asilvestrado), tres cepos de lona, 36 lazos para conejos y una red abatible.

En total se han intervenido 1.014 artes ilegales. Asimismo se hallaron durante las inspecciones 18 cadáveres de zorro, tres cadáveres de perros, diversos restos biológicos que se han remitido al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía para su análisis toxicológico, 2,1 kilos de Aldicarb (cantidad con la que se podría matar a más de 40.000 personas de 70 kilogramos de peso medio), y 40 kilogramos de una mezcla de Clorpirifós y Carbofurano. Los tres son productos fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea por su elevada toxicidad.

En este momento se han presentado ya cuatro diligencias, mientras que el resto se encuentra en fase de redacción. Fernández explicó que el uso de cebos ilegales es, después de los incendios, el segundo gran problema del medio natural de la provincia, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a “poner este problema en la primera línea de nuestras actuaciones”.

En los últimos tres años se han registrado 24 casos de envenenamiento de animales por cebos, siendo La Campiña y la Sierra de Cádiz las zonas donde más casos se registran. Asimismo, la Junta tiene en este 2015 siete casos en fase de investigación y nueve expedientes sancionadores abiertos, de los cuales cinco ya están en vía judicia

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último