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La Junta anuncia el desbloqueo del Centro de Fabricación Avanzada

El Gobierno andaluz presenta una nueva programación hasta 2023 para acometer la inversión tras cuatro años de parálisis

Nave cedida por Navantia para albergar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA). / Fito Carreto
Alejandro Martín

15 de junio 2020 - 13:36

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes el desbloqueo del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) con la convocatoria de una consulta preliminar al mercado para el contrato de concesión de servicios de gestión. "Con esta vía se solucionan los problemas jurídicos-técnicos que hasta ahora aquejaban al proyecto", ha señalado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El CFA surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la Universidad de Cádiz y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D. Terminadas las obras de adecuación de la nave cedida por Navantia a finales de 2018, se llegaron a licitar los contratos para adquirir equipos de alta tecnología, pero quedaron desiertos, por falta de ofertantes o porque éstos no cumplían los requisitos necesarios. Y desde entonces apenas ha habido avances.

La nave cedida por Navantia iba a servir de sede provisional, a la espera de que la Junta construyera un edificio definitivo en terrenos de El Trocadero propiedad de la agencia IDEA, cuyo proyecto ni siquiera se ha iniciado. El retraso acumulado comprometía que el CFA pueda recibir los 25 millones de euros a cargo de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El plazo para que el centro entre en funcionamiento expira en 2023, una vez caduque la prórroga de tres años que Bruselas concede para ejecutar los fondos del marco financiero 2014-2020, al que pertenece la ITI.

Según la Junta, el objeto de la consulta anunciada este lunes "es obtener información y soluciones de los operadores del mercado para la definición de determinados aspectos y operaciones sobre el servicio de gestión técnica integral del CFA, así como sobre el dimensionamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una calidad de servicio excelente, con el fin de licitarlo mediante la modalidad de concesión de servicios".

La licitación pública estará dirigida a todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del Centro de Fabricación Avanzada. "De esta forma, tanto la gestión como la oferta de servicios del complejo a estos sectores industriales se ajustarán a la Ley de Contratos del Sector Público y a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo el futuro del CFA", ha señalado la Junta.

Precisamente, Alberto Cremades, delegado territorial de Empleo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, fue el primero que advirtió hace casi un año de que el proyecto se arriesgaba a ser vetado por Bruselas ante la posibilidad de que fuera considerado una ayuda de estado a Airbus.

"Tras la consulta y futura adjudicación de la explotación a un operador especializado, se deberá contar con una oferta de servicios vinculados a los espacios y equipos del centro según los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación", ha señalado la administración regional.

Además, en la consulta, de carácter abierto, se requiere que los posibles operadores, que pueden ser universidades, centros tecnológicos, empresas, asociaciones o fundaciones, realicen "una propuesta de organización de la gestión y de necesidades de recursos humanos y materiales, así como una estimación de la puesta en mercado del centro y de otros aspectos como la aplicación de las tecnologías de la ‘Industria 4.0’, medioambientales y de garantías de calidad y cualquier otra cuestión que se estime de interés para la explotación del enclave".

Modelo de funcionamiento

El modelo de funcionamiento del CFA será "multiusuario y multiproyecto". "Es decir, los recursos y equipamientos se organizarán de modo que diferentes empresas usuarias puedan desarrollar de manera simultánea sus respectivos proyectos de innovación experimental de carácter industrial", ha asegurado la administración autonómica.

El CFA se articula en torno a seis líneas estratégicas: definición de procesos y medios industriales óptimos enfocados a nuevos materiales, desarrollo de tecnologías para fabricación de piezas y tecnologías de unión, desarrollo de tecnologías para montajes, fabricación flexible/robótica, ‘intelligent plant’/’Industria 4.0’ y transición acelerada de prototipos al mercado.

El centro se ubica en una parcela industrial ubicada en Puerto Real en las instalaciones de Navantia, contando con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros, acondicionada tras una inversión de IDEA próxima a medio millón de euros.

IDEA será la encargada de dotar al centro de equipos y máquinas, que estarán agrupadas en cinco áreas tecnológicas: robótica y automatización, control de procesos, soldadura y procesos láser, fabricación aditiva y desarrollo de sistemas digitales; además de instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común.

El plazo para presentar propuestas por parte de los operadores de mercado será de 45 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Junta de Andalucía.

Desbloqueo tras cuatro años

El CFA fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2017. A principios de 2019, el actual Gobierno andaluz "detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea", de forma que los fondos de origen comunitario destinados a la puesta en marcha del centro podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto.

Tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, esta nueva programación puesta en marcha por la Junta de Andalucía a través de la nueva Agencia IDEA se inicia con esta consulta preliminar de mercado "con la que no solo se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea, sino que se apuesta firmemente por acometer una inversión estratégica que debe estar finalizada para mediados de 2023", ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

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