La Junta estudia sancionar por desobediencia al Ayuntamiento de Sanlúcar por el vertedero de La Algaida
Medio ambiente
En julio de 2019 ya abrió un procedimiento sancionador por realizar operaciones de residuos no peligrosos sin autorización de almacenamiento. El Consistorio informa que se plantea llevar a la Junta a la Fiscalía por no haber atendido el requerimiento municipal de febrero pasado para que limpiara la planta de residuos.
Sanlúcar/La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz ha indicado que estudia sancionar al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por desobediencia con respecto al vertedero de residuos no peligrosos procedentes en plásticos agrícolas en La Algaida, donde este domingo se ha vuelto a producir un incendio.
Según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, el pasado año, en julio de 2019, se procedió a tramitar un procedimiento sancionador y una formulación de cargos para el Ayuntamiento por el vertedero, que había salido ardiendo, por llevar a cabo operaciones de residuos no peligrosos sin autorización de almacenamiento y por tenencia de estos residuos sin condiciones de seguridad.
Esta infracción, tipificada en la Ley de Gestión Integral de una forma grave, se trasladó para su inmediata retirada por parte del Ayuntamiento, así como para la puesta a disposición de estos residuos para que fueran gestionados por un gestor autorizado.
Según ha indicado Sánchez, "esto no se ha producido y este domingo ha vuelto a salir ardiendo, lo cual puede llevar unas medidas cautelares por desobediencia a la administración autonómica". En este sentido, ha recordado que a la Fiscalía de Medio Ambiente se envió una comunicación en la que se indicaba que "varias semanas después del expediente sancionador el vertedero seguía abierto y en uso los días laborables con un operario municipal".
El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha criticado la "absoluta falta de diligencia por parte del Ayuntamiento, ya que después de esta propuesta de resolución que se le envió hace meses se sigue en la misma situación del verano pasado".
"El Ayuntamiento no ha hecho nada, a pesar del expediente sancionador", ha señalado Sánchez, que ha indicado que se le comunicó al Consistorio, que los residuos, "de los que el propio Ayuntamiento admitió su presencia en dos denuncias el 27 de enero y 6 de marzo de 2020, es decir, meses después del expediente sancionador, que la Delegación ostenta únicamente la competencia de vigilancia y control de la actividad de gestión de residuos, así como la potestad sancionadora".
En este sentido, ha incidido en que "no corresponde a la Junta la retirada y gestión de los residuos, sino al responsable de dicha acumulación, en este caso al Ayuntamiento de Sanlúcar, que intenta actuar como denunciado y denunciante, además de que él mismo, con sus denuncias de enero y marzo tras el expediente del pasado año, se estaría atribuyendo el abandono de residuos en la instalación de gestión".
Reacción del Ayuntamiento
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), ha afirmado que el Ayuntamiento se plantea llevar a la Fiscalía a la Junta por desobediencia por no haber atendido el requerimiento municipal de febrero pasado para que limpiara la planta de residuos.
Mora ha acusado a la Junta de mentir, argumentando que "en un escrito reconoce que la planta es titularidad de la Junta, que el Ayuntamiento no puede llevar ningún tipo de residuos y no tiene esa competencia". Según el alcalde, la Administración autonómica abrió "un expediente sancionador que se alegó en septiembre y, a día de hoy, casi un año después, no hay conocimiento de nada".
Para el regidor socialista, se trata de "una guerra política del PP", añadiendo que el delegado territorial de Agricultura "tiene que entender que está en un órgano para llevar el bienestar a todos los andaluces, entre ellos los sanluqueños, le guste más o menos".
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