La Junta estudiará ampliar el tranvía de Cádiz hasta Jerez

Bahía

La consejera de Fomento no descarta retomar la segunda fase del proyecto con fondos europeos

El proyecto inicial planteaba por el Puente de la Constitución, avanzando por Puerto Real y El Puerto

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el acto celebrado ayer en los talleres y cocheras del Trambahía en Pelagatos.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el acto celebrado ayer en los talleres y cocheras del Trambahía en Pelagatos. / Lourdes De Vicente
Fran M. Galbarro

01 de febrero 2023 - 06:00

Chiclana/La Junta de Andalucía estudiará la ampliación del tranvía de la Bahía de Cádiz hasta Jerez. Ese es el compromiso de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien celebró ayer el medio millón de pasajeros alcanzado recientemente en Trambahía, que desde hace tres meses conecta Chiclana, San Fernando y Cádiz con cifras “importantes” de viajeros: 6.000 diarios y 46.000 semanales.

“Nos ha costado llegar hasta aquí”, recordó la también candidata a la Alcaldía de Granada, quien aspira a una “curva de ascenso” en el número de pasajeros. Desde el estreno de la primera línea del tranvía, el Gobierno andaluz siempre ha vinculado a la demanda la puesta en marcha de la segunda fase, que conectaría Cádiz con Jerez a través del Puente de la Constitución y los municipios de Puerto Real y El Puerto.

Ayer, tras mostrar las cifras del primer trimestre, la consejera reconoció que “hay que empezar a planificar el futuro” y se comprometió a “estudiar futuras ampliaciones”. La llegada de fondos europeos, apuntó, es una oportunidad única. “Europa apuesta por el ferrocarril y por que ampliemos los metros y los tranvías como medios de transporte sostenibles. Me comprometo a estudiar esas futuras ampliaciones, pero lo debemos hacer paso a paso, midiendo la demanda que este sistema está ofreciendo a diario. En cualquier caso la aspiración es ampliar, tal y como hemos hecho con el Metro de Sevilla, Granada o Málaga. Hay que dar pasos firmes y serios, porque requieren de una gran inversión”, planteó en su visita a los Talleres y Cocheras del Trambahía en Pelagatos.

Acto de celebración

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el tranvía a través de la Agencia de Obra Pública, quiso celebrar la llegada al medio millón de viajeros premiando a los primeros viajeros que se subieron al Trambahía nada más alcanzar esta cifra: el chiclanero Moisés García, que se sube dos veces al día para trabajar en Cádiz; y la isleña María Ángeles Martínez, que también se desplaza por motivos laborales aprovechando el abono gratuito de Renfe.

El chiclanero Moisés García, reconocido como el usuario medio millón del Trambahía.
El chiclanero Moisés García, reconocido como el usuario medio millón del Trambahía. / Lourdes de Vicente

El director del Área de Negocio de la Alta velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, quiso agradecer a todos los ciudadanos que en estos tres primeros meses de puesta en servicio han hecho uso de “este nuevo medio de transporte metropolitano saludable y respetuoso con el medio ambiente, que ya se ha hecho un hueco indispensable entre la población de la Bahía de Cádiz”.

La consejera se mostró satisfecha con “la buena acogida” de los ciudadanos. La Junta de Andalucía contaba con una estimación de demanda de tres millones de viajeros anuales una vez que el servicio ya esté plenamente consolidado. De momento, con la proyección anual del primer trimestre no se alcanzaría ese dato, aunque la Junta espera alcanzar el millón de usuarios "muy pronto".

Los tranvías parten de Cádiz y Chiclana cada media hora, aunque sólo la mitad conectan de forma directa la primera y la última parada. En el resto, hay que hacer trasbordo con el Cercanías en la parada de Río Arillo. Carazo también vinculó un posible incremento de las frecuencias a “tener más demanda”, aunque aseguró que “la voluntad” es “seguir mejorando los servicios”.

Los viajeros reconocidos ayer por la Junta.
Los viajeros reconocidos ayer por la Junta. / Lourdes de Vicente

La consejera admitió que “el tranvía se encuentra todavía en un periodo de adaptación y, por tanto, como nueva explotación ferroviaria todavía tiene margen de mejora en los índices de fiabilidad y regularidad del servicio”. “No podemos olvidar que se trata aún de un servicio joven y, pese a los años de espera, nuevo, de apenas tres meses, que está en plena curva de aprendizaje y crecimiento”, manifestó.

Los dos usuarios premiados recibieron un bono recurrente de Renfe, sin coste de fianza, para todo el año 2023, así como el desplazamiento y estancia en Granada para visitar el Metro de Granada, que fue el anterior ferrocarril metropolitano de la Junta de Andalucía en ponerse en servicio, en septiembre de 2017, y que en estos más de cinco años se ha consolidado como un medio de transporte eficiente y de calidad.

187.000 viajes en coche menos

La Agencia de Obra Pública, como gestor del Trambahía, está trabajando con el objeto de mejorar el servicio de transporte, redactando y ejecutando proyectos de eficiencia energética y ambiental, así como de digitalización de su gestión con fondos europeos, al objeto de potenciar la calidad del servicio y la eficacia de la explotación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano.

La Junta de Andalucía ha apostado por el TramBahía como un medio de transporte sostenible que, además de ofrecer un servicio útil y eficaz a la ciudadanía, contribuye en la lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha, ya ha tenido unos beneficios medioambientales considerables. Con el medio millón de viajeros registrados, el Trambahía ha evitado 187.500 desplazamientos en coche, lo que quiere decir que se han dejado de emitir 432 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

Ya con el servicio consolidado y para una estimación anual de 3 millones de viajeros a partir de 2024, el Trambahía evitará un total de 1,2 millones de desplazamientos en coche al año, por lo que se evitarán un total de 2.808 toneladas de emisiones de CO2

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