La Junta exige a Defensa que el nuevo BAM se haga en La Isla
Jiménez Barrios habla de "preocupación y contradicción" en el hecho de que la Armada saque a concurso su construcción
Cádiz/El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, calificó ayer como "preocupante y contradictorio" el anuncio de que la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española salga a concurso público.
En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios señaló que esta noticia, que indica que el próximo buque está pendiente de que se decida cuál será su proyecto de diseño, que saldrá de las candidaturas propuestas, y de cuál será el astillero que lo construya, "no se debería conocer como se ha conocido". "Desde el Ministerio de Defensa son conscientes de la dificultad que tienen de carga de trabajo los astilleros de la Bahía de Cádiz, por tanto no pueden defraudar las expectativas que ellos mismos habían generado con la firma de un convenio que especificaba que el proveedor preferente de los BAM a la Armada son los astilleros ubicados en San Fernando", detalló el vicepresidente.
En este sentido, Jiménez Barrios pidió una "explicación" al Ministerio ante "las noticias contradictorias sobre la carga de trabajo y este cambio de criterio que generan una situación que ya empieza a ser preocupante". "Urge ya que un responsable que tenga la representatividad necesaria e interlocución y capacidad para hacerlo explique a los comités de empresa y a los ciudadanos de la Bahía, qué es lo que ocurre", recalcó el vicepresidente, quien censuró que "entre el retraso de la firma de las corbetas y este anuncio, empieza a surgir un cierto desánimo en los trabajadores".
Preguntado por si la Junta trasladará esta preocupación al Ministerio de Defensa, Jiménez Barrios indicó que "se dirigirá" a la titular de la cartera, María Dolores de Cospedal, pese a haberlo hecho también "hace poco con respecto a lo que ocurre en la base naval de Rota y no hallar respuesta".
En esta línea, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando reclamó ayer al Ministerio de Defensa que la construcción del citado Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) anunciada por la Armada Española se lleve a cabo en los astilleros de Navantia en la ciudad. En una nota, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, dijo que "el Gobierno central tiene que demostrar que su apuesta por el astillero isleño es firme y real". Asimismo, lamentó la "difusa explicación" de que las nuevas contrataciones de esta índole deben sacarse a concurso "como al parecer se está tratando de justificar desde Defensa". "No hay otra factoría mejor para la modernización de unidades, en desarrollo tecnológico y en calidad que Navantia San Fernando", apostilló.
La construcción del BAM-IS supondría carga de trabajo durante 36 meses "que debe venir para San Fernando, cuyo astillero ha sido el lugar donde ya se han realizado unidades de este tipo".
Disparidad con Puerto Real sobre Las Aletas
Jiménez Barrios habló también de otro asunto que afecta a la Bahía, como es el proyecto de Las Aletas. Al respecto, anunció que el Consorcio tiene "como fecha límite este fin de año para reunirse y avanzar en una futura solución". De esta manera, "la Junta no renuncia a un proyecto que puede generar riqueza y empleo en Puerto Real". Por su parte, el Ayuntamiento de este municipio, gobernado por Sí se puede (afín a Podemos), también anunció ayer que ha solicitado una reunión con el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, para mostrar el proyecto alternativo al oficial, auspiciado por los grupos municipales que sustentan el gobierno municipal junto a grupos ecologistas y ciudadanos. El alcalde, Antonio Romero, dijo ayer que "si está preocupado por el futuro de la Bahía, estamos seguros de que nos pondremos de acuerdo en cómo generar tejido industrial salvaguardando el carácter de Las Aletas, aprovechando sus recursos y su patrimonio".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)