La Junta implantará taxis rurales en pueblos de La Janda y de la Sierra
Los vehículos harán rutas en Zahara, Algodonales, Benalup, San José de Malcocinado, Los Badalejos y El Gastor
La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, se reunió ayer en Cádiz con representantes de ayuntamientos de varios municipios de La Janda y la Sierra para informarles de que la Junta iniciará en la provincia la implantación del primer programa de transporte a la demanda en taxi en las comarcas de la Sierra gaditana y La Janda.
Gemma Araujo explicó que estas comarcas son "dos espacios que por sus características geográficas y la baja demanda carecen de transporte público que responda a las necesidades de movilidad de los vecinos de estas zonas rurales".
Esta iniciativa, dijo la delegada, "da respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos de determinados municipios o comarcas donde no existen líneas de transporte regular y que necesitan desplazarse en ocasiones a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales".
Gracias a este primer programa de transporte a la demanda, "hacemos realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan", añadió.
Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia de Cádiz, el programa se va a implantar, en una primera fase, en las comarcas de la Sierra de Cádiz y La Janda. En este caso, la ruta enlazará Benalup-Casas Viejas, Los Badalejos y San José de Malcocinado, "un recorrido de 21 kilómetros que permitirá a los vecinos organizar sus desplazamientos dos veces por semana -martes y jueves- con cuatro servicios al día -dos de ida y dos de vuelta-, a un precio que oscila entre los 1,35 euros y los 1,95 euros", informó Araujo.
En cuanto a la Sierra de Cádiz, se han planteado dos rutas: una entre El Gastor y el punto intermodal de la A-374, de cuatro kilómetros de longitud y ocho servicios diarios, con la que los vecinos de El Gastor podrán conectar en dicho punto con las llegadas a Ronda y Sevilla. El precio del viaje será de 0,40 euros. La segunda ruta se ha establecido para la conexión de Zahara de la Sierra y Algodonales, con un precio de un euro el servicio y previsto para dos días en semana: martes y jueves.
Araujo explicó que tras la puesta en marcha de estas rutas, "la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte".
Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos, que dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán los que recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos -en cuanto a horarios y paradas-, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.
Este servicio alcanza un doble objetivo. Por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas. Por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural.
También te puede interesar