La Junta insiste en que el tranvía estará en servicio antes de que acabe este mes
Nuevo medio de transporte en la Bahía
Colombo confía en que sea una realidad para el 24 de septiembre, día festivo en San Fernando, "y si no es posible, pues en la semana siguiente"
Aún no se sabe qué porcentaje de los viajes llegarán hasta Cádiz, pero no serán todos
Cádiz/El tranvía de la Bahía de Cádiz será inaugurado y entrará por tanto en funcionamiento antes de que acabe el presente mes de septiembre. Así lo corroboró ayer la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, quien en declaraciones a este periódico insistió en que la última fecha anunciada por parte del presidente de la Junta "se va a cumplir con toda seguridad".
Fue el pasado 20 de julio, durante su discurso previo a su investidura como presidente de la Junta, cuando Juanma Moreno aseguró en sede parlamentaria que el tranvía de la Bahía entrará en funcionamiento en septiembre. Ese mes llegó, ha ido avanzando, está a punto de cruzar su ecuador pero el tranvía continúa en fase de pruebas. Pero nada de eso preocupa a Mercedes Colombo, que no tiene duda alguna de que antes de que llegue octubre la Bahía de Cádiz ya tendrá en pleno funcionamiento este nuevo medio de transporte público.
Es más, Colombo adelantó que la Junta había barajado inicialmente la fecha del 24 de septiembre, jornada festiva en San Fernando, para la entrada en servicio del tranvía. "Esa fecha la seguimos teniendo en mente, aún no la descartamos, pero si no puede ser el 24, que cae en sábado, pues la inauguración será en la semana siguiente, el 26, el 27, el 28...", reflexiona.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia gaditana conoce bien todo el proyecto del tranvía, ya que en la legislatura anterior asumió la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Fomento que dirigía y va a seguir dirigiendo Marifrán Carazo. Colombo reconoce que al PP jamás le apasionó el proyecto del tranvía. Es más, llegó a posicionarse en contra en ayuntamientos como los de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, cuando llegó al Gobierno andaluz en 2019 se optó por seguir con su ejecución. "El camino fácil hubiera sido dar carpetazo al proyecto pero a la vista de las obras que ya se habían hecho y la inversión realizada, teníamos que tirar adelante por responsabilidad".
Sin embargo, y pese a ese rechazo inicial al tranvía, Mercedes Colombo quiere dejar claro que el Gobierno andaluz pondrá todo de su parte para que este proyecto no sólo sea una realidad a corto plazo sino para que además tenga una buena respuesta por parte de los potenciales usuarios en los meses venideros.
En este punto, explica que el tranvía "no viene a hacerle la competencia a unos autobuses interurbanos que están funcionando muy bien" entre Cádiz, San Fernando y Chiclana. "El tranvía no será más rápido que el autobús pero tiene su atractivo. Por eso su público será muy diferente al del autobús", explica una delegada de la Junta para quien la clave está en que ambos medios de transporte unan sus esfuerzos para plantarle cara al vehículo privado y, de este modo, contribuir a descongestionar las carreteras de la Bahía y de paso a reducir las emisiones de gases en beneficio del medio ambiente.
Pero a pocas fechas de que el tranvía sea una realidad aún hay dudas sobre su funcionamiento. Por ejemplo, se desconoce cuántos viajes se harán al día, sus horarios exactos, qué intervalo habrá entre uno y otro y cuál será el precio del billete. Pero uno de los grandes interrogantes es saber cuántos de esos viajes que partan de Chiclana llegarán finalmente hasta la estación de Renfe de Cádiz capital, ubicada en la plaza de Sevilla. Colombo no sabe aún este dato, ni siquiera el porcentaje de esos trayectos que harán el trazado completo. Eso sí, reconoce que no todos esos viajes llegarán hasta Cádiz, aunque siempre será posible hacer transbordo en la parada intermodal del Río Arillo –a las afueras de La Isla– para luego tomar un Cercanías en dirección a la capital gaditana.
El tranvía, una "apuesta personal" de Juanma Moreno
La obra del tranvía de la Bahía siguió adelante cuando hubo el cambio en el Gobierno andaluz a principios de 2019 porque se trata de "una apuesta personal de Juanma Moreno". Así lo resume Mercedes Colombo, para quien "el camino fácil" hubiera sido que el entonces Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos hubiera enterrado este proyecto. "Estaba la opción de devolver a Europa los 200 millones de euros que nos estaban reclamando por el tranvía pero al final decidimos tirar para adelante porque este medio de transporte se ha convertido en una apuesta personal del presidente Moreno", reflexiona la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz. Colombo aplaude la implicación de la consejera del ramo, Marifrán Carazo, y la gestión desarrollada por la Agencia de Obra Pública de la Junta "que en tres años y medio ha tenido que solucionar todo lo que no se había arreglado antes", dijo.
También te puede interesar
Lo último