La Junta mantiene su apuesta por el hospital regional y el tranvía pero no da fechas

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, hace balance de su gestión en el último año, marcado por el "auxilio a los trabajadores" frente a la pandemia

Ana Mestre acompañada por varios delegados territoriales de la Junta en Cádiz.
Ana Mestre acompañada por varios delegados territoriales de la Junta en Cádiz. / Julio González

Cádiz/La Junta de Andalucía mantiene su apuesta por dos de los grandes proyectos que la provincia de Cádiz espera desde hace años, que son el nuevo hospital regional y el tranvía de la Bahía. Sin embargo, la administración autonómica no da fechas exactas para su puesta en marcha, aunque apunta a que tendrán luz verde más pronto que tarde. Así se desprende de la rueda de prensa ofrecida este lunes por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que ha hecho un balance de la gestión del Gobierno regional en la provincia durante el último año.

Sobre la puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz, Mestre ha dicho que la Junta "sólo está pendiente de la firma con Renfe, que será dentro de muy poco tiempo". El tranvía metropolitano, ha subrayado, "no sólo depende de nosotros. Espero que esté lo antes posible. Su retraso, simplemente, es fruto de lo mal que nos encontramos el proyecto. De ahí que estemos trabajando diligentemente con todas las administraciones y haciendo los trámites pertinentes para su puesta en marcha", ha señalado la delegada.

En cuanto al hospital regional, la responsable del gobierno andaluz en Cádiz ha aseverado que la Junta sigue trabajando de manera interna en este nuevo equipamiento sanitario. "Hay mucho por hacer, si bien en los próximos días habrá novedades. Este Gobierno no ha prescindido de ese proyecto, todo lo contrario, intenta ponerlo en pie después de convenios obsoletos y normativas que ya han cambiado mucho. Desde luego, tenemos claro que queremos unos suelos que sean nuestros para construir allí el nuevo hospital regional para Cádiz".

Asimismo, Ana Mestre ha destacado en su balance que “este año ha sido el del auxilio a los trabajadores de los ERTE y a los autónomos y empresarios que han visto cómo, por culpa de la pandemia, sus negocios se iban al traste; no obstante, han podido comprobar que la Junta ha desarrollado todos los créditos posibles para amortiguar esta desgracia económica que muchos han vivido”.

Mestre, que ha estado acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el resto de los delegados territoriales, ha defendido el cumplimiento de los compromisos en todas sus áreas, "lo que ha mejorado la vida de muchos gaditanos, jóvenes, mayores, pensionistas o dependientes". "Ha sido el año en que se ha visto como realidad que otra forma de gobernar es posible, porque hemos demostrado que lo que decimos, lo cumplimos”.

Para la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia “ha sido el año de los autónomos, con 64.540 afiliados a este régimen”, razón por la que Cádiz “se ha convertido en una provincia con aspiraciones, donde el emprendedor se ve con posibilidades de futuro y decide invertir para poder generar una nueva actividad económica y nuevos proyectos empresariales”.

También ha puesto en valor que “Cádiz es ya la segunda provincia exportadora en toda Andalucía”, en tanto que las exportaciones han crecido un 30,4% en los primeros nueve meses del año respecto a 2020. Además, ha resaltado que “Cádiz es la provincia del turismo de calidad". Prueba de ello es que el pasado mes de julio fue líder nacional en pernoctaciones. Igualmente, ha hecho mención a la mejora de las carreteras de la provincia, en las que se han invertido 30 millones de euros este año.

“Esta provincia ha visto con esta pandemia la oportunidad de mejorar sus hospitales y no ha servido como excusa para hacer un paréntesis en los presupuestos. Todo lo contrario, hemos impulsado la mejora de nuestros centros médicos con 20 millones de euros invertidos en solo un año, como así lo requerían los presupuestos excepcionales que hemos destinado a ello”, ha afirmado. “Nosotros hemos cumplido porque el Covid no ha sido una excusa para dejar de invertir o para dejar de gestionar. Ha sido un acicate para trabajar de manera más intensa, redoblar los esfuerzos y dar un salto aumentando la obra pública”.

En materia educativa, Ana Mestre ha destacado 75 actuaciones de ampliación o mejora de centros educativos con una inversión de 8 millones de euros. A ello, se ha sumado la Formación Profesional, “a la que hemos dotado de mayor presupuesto y mayor número plazas, además de mejorar la FP dual con nueve proyectos nuevos”.

En cuanto a la dependencia, ha indicado, “se ha batido la cifra récord de personas atendidas, que ya se encuentra por encima de los 30.600 beneficiarios". Según Mestre, "se han reducido las listas de espera a pesar de las dificultades de venir de unas listas inadmisibles y a pesar también del Covid, pero se ha conseguido gracias al trabajo de los funcionarios para aliviarlas y que aquellas personas que lo necesitan, tengan y disfruten de esas medidas para ganar en autonomía e independencia, según su discapacidad o enfermedad”.

Por último, Ana Mestre ha hecho referencia a tres hitos a nivel andaluz “que son cruciales para la provincia y que vienen a otorgarle el perfil de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno”. Son el decreto de simplificación burocrática, la segunda rebaja fiscal y la LISTA.

La delegada ha calificado como "importantísimo" el "haber dado cumplimiento a aquello que los ciudadanos consideraban muy necesario: aliviar nuestra normativa y esa maraña burocrática para que Andalucía fuera más atractiva a la inversión”. Así, ha explicado que con el decreto de simplificación se han reducido a 329 medidas de mejora que afectan a 33 materias y modifica 80 normas, además de derogar alguna normativa, lo que sumado a los tres decretos aprobados en la legislatura, culmina el impulso a 400 medidas de simplificación. “Hemos puesto en marcha una revolución normativa para que Andalucía genere empleo y sea atractiva en la inversión. Hemos simplificado la burocracia para generar empleo, aumentar en industria y mejorar la calidad de vida de los andaluces y gaditanos”, ha defendido Ana Mestre.

De otra parte, ha señalado que “la segunda rebaja fiscal ha dejado más dinero en los bolsillos de los andaluces". Como ejemplo, Mestre ha concretado que 384.132 gaditanos afiliados a la Seguridad Social se han beneficiado de la disminución en el tramo autonómico y de toda la mejora que conlleva la rebaja. "Lo mismo ocurre con los 225.226 pensionistas que también consiguen beneficios”, ha añadido.

En cuanto a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), Ana Mestre ha recordado los años, incluso décadas, que varios municipios gaditanos llevan con sus Planes Generales de Ordenación Urbana anulados o estancados, "algo que se acaba con esta ley que facilita y agiliza todos los trámites a los ayuntamientos, incluso con ayudas económicas, para la elaboración de los mismos”. “Cádiz necesita esa eficacia, agilidad y sensibilidad con su territorio debido a sus peculiaridades; por eso, la LISTA ha sido tan bien recibida por todos".

Con todo ello, Ana Mestre ha insistido en calificar este año como el del “auxilio para Cádiz, el año del gaditano como epicentro de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno". A modo de conclusión, Mestre ha recalcado que “para la Junta no sólo importa el talante, hemos venido a cambiar y revolucionar nuestra tierra porque ésta la merece”.

stats