La Junta pide 61,1 millones para reforzar el transporte eléctrico en la provincia gaditana

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Tras Sevilla, los gaditanos son los que cuentan con mayor extensión de la red de conduccion de electricidad, con el 13,4% de la red de 400kV y el 20,1% de la de 220

Además, el gobierno autonómico también ha pedido la ejecución de las obras contempladas en la planificación de 2021-2026

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El eje Bobadilla-Algeciras se verá alimentado por subestaciones en Castellar y Ronda.
El eje Bobadilla-Algeciras se verá alimentado por subestaciones en Castellar y Ronda. / Adif

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta de inversiones para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía para el periodo 2025-2030 que la Consejería de Industria, Energía y Minas Consejería de Industria, Energía y Minasha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Red Eléctrica de España (REE) como gestor de la red de transporte del sistema eléctrico.

En concreto, para la provincia de Cádiz, la Junta de Andalucía un conjunto de infraestructuras que supone un montante económico de 61,6 millones de euros en nuevas inversiones, que representa el 11,3% del total de los 544 millones solicitados para Andalucía. A esta cantidad habría que sumar el valor de aquellas infraestructuras que destine el Ministerio de forma directa a actuaciones estratégicas de su competencia (fundamentalmente, ADIF para el desarrollo ferroviario e interconexiones internacionales).

INFRAESTRUCTURAS SOLICITADAS

  • Nueva subestación Cartuja 400kV, en el noroeste de la provincia, y conexión mediante un nuevo doble circuito a Arcos de la Frontera para mejorar la seguridad del suministro, que hará aflorar nueva capacidad de evacuación renovable y permitirá atender nuevos desarrollos industriales en el entorno de Jerez, siendo la actuación que se considera que tendrá una importante repercusión socioeconómica.
  • Nueva conexión estructural de doble circuito entre las subestaciones existentes El Zumajo y Facinas, que mejorará el mallado de la red de 220 kV reforzando la interconexión de la red de Cádiz, que junto con las actuaciones ya aprobadas en la planificación anterior, la nueva línea El Zumajo – Puerto Real y el refuerzo en el suministro eléctrico de la zona de Puerto de Santa María, permitirá mejorar la interconexión entre las redes de transporte y distribución en el oeste de la provincia, lo que facilitará, además atender a nuevas demandas y aflorar nueva capacidad de evacuación renovable.
  • Un total de 16 nuevas posiciones, fundamentalmente para proyectos relacionados con la economía del hidrógeno, con especial incidencia en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se ubica uno de los principales polos industriales de Andalucía, y que pretenden mejorar la explotación de la red existente.

Además, la Junta de Andalucía también ha reiterado al Gobierno de España la exigencia del cumplimiento de ejecución de todas las infraestructuras recogidas en la actual planificación de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, y que, sin escatimar en los esfuerzos por cumplir con las fecha programadas en la misma, se incluyan automáticamente en la nueva planificación de la red de transporte 2025–2030 todas las actuaciones pendientes de la planificación en vigor y con la menor fecha posible de ejecución.

PROYECTOS DE PRONTA EJECUCIÓN

De este modo, en la provincia de Cádiz, a las nuevas infraestructuras solicitadas por la Junta, se deberían sumar las siguientes actuaciones cuya fecha de puesta en servicio se estima en 2025-2026 (que se incorporarían en la nueva planificación) y que suponen una inversión estimada de 35,9 € millones de euros.

  • Nuevos circuitos de 220 kV Puerto Real-Cartuja y Puerto Real-Puerto de Santa María con el objeto de aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona de Puerto de Santa María actualmente conectada al sistema mediante un solo circuito de 220 kV.
  • El eje ferroviario Bobadilla-Algeciras se verá alimentado por las subestaciones de 400 kV Castellar de la Frontera (ya con acta de puesta en servicio) y Ronda 400 kV (planificada en Málaga) y será clave para para la salida de mercancías del Puerto de Algeciras, el primer puerto del país en volumen de actividad.

Por último desde el Gobierno andaluz se señala que las infraestructuras propuestas por la Junta de Andalucía para Cádiz son una oportunidad para el desarrollo del Valle de Hidrógeno Verde de Andalucía que se ubicará en esta provincia (de los dos previstos en la Región), una excelente oportunidad para descarbonizar la economía mediante las sinergias existentes en la industria, las energías renovables y el hidrógeno, con el consecuente impacto directo en la actividad económica de la zona y del empleo local.

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