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La Junta parece decidida a desdoblar la Arcos-Antequera

Aprueba el estudio informativo del segundo tramo sin ajudicar aún el primero

La carretera A-384 de acceso a la Sierra se ha convertido en una de las más peligrosas de toda la red viaria provincial.
F. S. Zambrano / Cádiz

31 de marzo 2012 - 05:01

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, parece decidida a impulsar al fin el proyecto de construcción de la futura autovía Arcos-Antequera (A-384), una de las dos entradas principales a la Sierra de Cádiz desde la Bahía y también una de las vías que más siniestralidad presenta de toda la red viaria provincial.

De momento, Obras Públicas anunció ayer la aprobación del estudio informativo del tramo de esta futura autovía que conectaría las localidades de Bornos y Algodonales, que tendrá 38,5 kilómetros de longitud y un presupuesto aproximado de 293,7 millones de euros. Cuando se ejecute, este tramo sería el segundo de esta futura vía de gran capacidad. El primero, que comprendería los ocho kilómetros que separan Arcos con Bornos, sigue estando aún en fase de redacción del proyecto, pese a que la propia Administración, a través de su entonces consejero de Gobernación y hoy parlamentario electo, Luis Pizarro, dijo hace dos años y medio que la adjudicación de las obras de esta primera fase tendría lugar a lo largo del año 2010. (Diario de Cádiz, 24 de octubre de 2009).

Sumando ambas fases que se encuentran en fase de tramitación, la autovía entre Arcos y Algodonales sumaría 46,5 kilómetros de longitud y una inversión global de 326,5 millones de euros. Esta obra, anunciada siendo aún presidente de la Junta Manuel Chaves, está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). La intención de la Administración andaluza es extenderla hasta la localidad malagueña de Antequera, donde culmina la actual A-384, con objeto de habilitar así un eje de gran importancia para la comunicación de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

De momento, el estudio informativo de la segunda fase ya aprobado, y en el que se selecciona el trazado que se desarrollará en los posteriores proyectos constructivos, prevé que la autovía parta en el enlace Bornos Oeste y que discurra por las estribaciones montañosas de la campiña de Jerez, la Sierra del Calvario, los Cerros de Salvatierra y la Gloria. Posteriormente la carretera continuará por una planicie asociada a la vega del río Guadalete y el embalse de Bornos para, a partir de ahí, discurrir en paralelo a la actual carretera hasta llegar al cerro La Tijuela, que queda en la margen izquierda, volviendo de nuevo al actual corredor de la A-384 hasta Algodonales.

Este estudio informativo contempla la construcción de cuatro viaductos, que salvarán los ríos Almandra y Guadaleta y el arroyo de la Nava, y de ocho enlaces que permitirán el acceso a Bornos, en un extremo, a Algodonales y Zahara en otro, y a seis carreteras más. La autovía tendrá dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y una mediana de separación proyectada con 10 metros de anchura. Además, se contemplan arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5.

Este documento previo a la redacción del proyecto ha sido aprobado una vez cumplidos los trámites ambientales y de información pública. El área de estudio afecta a los términos municipales de Arcos, Bornos, Villamartín, Algodonales, Puerto Serrano y El Coronil (Sevilla).

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