La Junta reduce sus políticas de cobertura social en pro del empleo

La ITI da vigor a unas previsiones económicas que siguen careciendo de un proyecto estrella en la provincia

Manuel Jiménez Barrios, durante la rueda de prensa de ayer en Cádiz.
Manuel Jiménez Barrios, durante la rueda de prensa de ayer en Cádiz.
F.s.zambrano Cádiz

17 de octubre 2015 - 01:00

Menos dinero para cobertura social y para inversiones en la provincia de Cádiz y más para crear empleo. Esta puede ser una lectura de lo que la Administración andaluza quiere realizar en el territorio gaditano a lo largo del próximo año. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que fue el encargado un año más de vender estos Presupuestos autonómicos en Cádiz, lo dijo ayer con otras palabras: "Son unos presupuestos de estímulo en un año clave para dejar atrás la crisis económica". Pero si no llega a ser por los casi 80 millones de euros incluidos en la primera anualidad de la ITI, que le dan de manera indiscutible cierto vigor a estas previsiones económicas, los presupuestos de la Junta en Cádiz tendrían poco que destacar.

La cifra que se puso ayer sobre la mesa eleva hasta 1.125,7 los millones de euros que la Administración andaluza dice que va a invertir en la provincia en el próximo ejercicio. Pero en ese montante la Junta añade no sólo las ayudas excepcionales de la ITI sino también un gasto farmacéutico cifrado en unos 386 millones.

Pero sin contar ambos apartados las inversiones de la Junta se quedan en 661 millones, es decir, nueve menos de los que estaban comprometidos para el año en curso, según anunció el propio Jiménez Barrios hace 12 meses. Y ese descenso viene motivado por el hecho de que el gasto en políticas de cobertura social baja de 230 millones a 180, al igual que las inversiones en infraestructuras, que caen de 150 millones a 125. Eso sí, lo que aumenta ahora es el montante para políticas de promoción económica, planes de empleo y de apoyo a los sectores productivos, que se elevan hasta los 356 millones cuando el año pasado no llegaban a los 300 millones.

Atrás quedaron los años en los que la Junta tenía un proyecto estrella en la provincia. El caso de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) fue durante lustros el más significativo. Ayer, sin embargo, Jiménez Barrios no citó ni el tranvía de la Bahía, ni el hospital de La Línea, ni el Chare de Vejer, ni otra actuación de relumbrón.

Sí hablo de un incremento de la plantilla de profesionales de los centros educativos y sanitarios, destacó la bajada de impuestos consensuada entre su partido (el PSOE) y Ciudadanos, y mostró su convencimiento de que estos presupuestos "impulsarán el consumo y la creación de empleo y darán protección a la clase media y trabajadora".

stats