La Junta prepara su actuación contra el alga invasora del Caribe
Medio Ambiente dará aviso al Cegma para que haga un seguimiento y evalúe cómo erradicarla
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz prepara su estrategia para combatir la llegada de la dictyota pinnatifida a las aguas de la Bahía de Algeciras y la costa de Ceuta. La pinnatifida es una especie de alga tropical de color parduzco, gran frondosidad y rápido crecimiento, habitual en los fondos marinos de Brasil y Panamá que ha comenzado a colonizar el lecho del Estrecho de Gibraltar.
Fuentes de Medio Ambiente explicaron que, tras las primeras voces de alerta de los grupos ecologistas, se tenía conocimiento de la problemática en el Estrecho de este alga pero no constancia fehaciente de una existencia real en nuestras costas (lo que sí han constatado los conservacionistas a través de una toma de muestras e inmersiones).
Ahora, una vez que los expertos han dado por hecho que la pinnatifida lleva camino de establecer amplias colonias en la Bahía de Algeciras, los técnicos de la Junta van a dar aviso al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma), como entidad encargada de la gestión del medio marino, para que realice inmersiones de seguimiento en el marco de las labores de control de especies marinas y el programa de especies invasoras para valorar las posibles actuaciones para su control y erradicación.
Este alga no aparece aún en el catálogo andaluz de especies invasoras que mantiene activo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que cuenta además con un sistema de alertas al que los ecologistas prevén dirigirse en cuanto recopilen más información.
Medio Ambiente prevé actuar como en el caso de otras algas invasoras que llegaron en su día al Estrecho, como la caulerpa racemosa, para la que se han colocado sombreados (una malla oscura) en los fondos para impedir la llegada de la radiación solar y la fotosíntesis del alga, siendo una de las fórmulas más eficaces para eliminarla.
Los ecologistas de Verdemar también consideran positiva esta medida, según explicó a este periódico su portavoz, Antonio Muñoz, cuando valoró la incursión de la pinnatifida.
La consecuencia más molesta de estas algas ajenas al ecosistema del Estrecho, de momento, ha tenido lugar durante el verano con la aparición de grandes colonias en las playas soltadas como consecuencia de los temporales de levante. Los pescadores de La Línea también han comenzado a encontrarla entre sus artes de pesca aunque los conservacionistas no descartan que desplace a especies autóctonas.
Los ecologistas prevén trasladar sus conclusiones a la Consejería de Medio Ambiente y a la junta rectora del Parque Natural del Estrecho para instar a la adopción urgente de iniciativas que eviten la expansión hacia el Mar de Alborán. Entre las medidas, propondrán un sombreado similar al empleado con la caulerpa racemosa con el fin de evaluar si resulta un método eficaz para frenar la propagación de esta especie invasora.
No hay comentarios