La Junta prevé poner en marcha el tranvía de la Bahía "a lo largo de 2022"
Fomento prevé firmar en noviembre el contrato de premantenimiento con Renfe, por lo que sólo quedará el contrato de explotación de servicio
La Junta de Andalucía ha dado ya por finalizada la obra civil del Tranvía de la Bahía y prevé su entrada en servicio "a lo largo de 2022", una vez que se firmen los últimos pasos administrativos. Ésta es la fecha que ha trasladado este miércoles la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una visita a las instalaciones del Puerto de Cádiz, al ser preguntada por la situación de esta infraestructura, cuya construcción arrancó hace más de trece años, una inversión de la Junta de Andalucía acometida en con fondos europeos que supera los 256 millones de euros.
Carazo ha explicado que "la obra civil está prácticamente finalizada", lo que incluye tanto la plataforma como las estaciones y las subestaciones eléctricas que darán tracción al tranvía. En estos momentos se están dando los últimos remates a la subestación del río Arillo, pero la titular de Fomento consideró que la infraestructura está terminada "al 100%".
En ese sentido, tan sólo quedarían por culminar dos trámites administrativos antes de la puesta en servicio. El primer hito sería el "contrato de premantenimiento" con Renfe, según la consejera de Fomento, que ha señalado que la negociación "avanza" y que se prevé firmar en el mes de noviembre. Éste sería el último trámite antes de la firma del contrato de explotación de servicio, por lo que Carazo apuntó que el tranvía entraría en servicio "a lo largo de 2022".
Es la primera vez que un responsable del actual ejecutivo autonómico se atreve a dar una fecha de apertura. Tras el cambio del Gobierno, se le dio un nuevo impulso al proyecto entre 2019 y 2020 –cuando se reanudaron las pruebas dinámicas, se consiguió acometer la obra de Río Arillo y se logró la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para circular y hacer uso de la vía férrea hasta llegar a la capital gaditana (algo que no siempre estuvo claro)–. Altos cargos de la Junta se planteaban de manera oficiosa la posibilidad de que el tranvía pudiera ser una realidad en el primer semestre del año 2020, pero este plazo se rebasó. Mientras tanto, el tranvía lleva circulando más de dos años en pruebas dinámicas sin pasajeros, a la espera de que se despejen los últimos trámites burocráticops.
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido.
En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas. Es un sistema único en España del tipo tren-tram, ya que discurre por una vía tranviaria construida específicamente desde Chiclana a Río Arillo y por la vía de la línea ferroviaria hasta Cádiz capital, titularidad de ADIF. Es un modelo similar al operado en otras ciudades europeas como Karlsruhe o Kassel (Alemania) o Mulhouse y Nantes (Francia).
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