La Junta reniega del turismo de masas y reclama más calidad
Zarrías destaca la apuesta del Gobierno autonómico por un sector "sostenible y responsable" y anuncia inversiones de 827 millones de euros para potenciarlo
"El turismo en Andalucía tiene que tender a la calidad y no a la masificación. Hay que rechazar el modelo que sólo busca aumentar el número de viajeros porque el crecimiento no puede ser ilimitado. Esa masificación ha degradado algunos lugares turísticos y eso nos hace perder atractivo y competitividad". Así de claro lo explicó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en la presentación que la Junta realizó sobre el turismo responsable en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
El modelo a seguir, según Zarrías, ha de ser el de la calidad y la sostenibilidad, para lo cual la Junta de Andalucía ha lanzado un Plan General de Turismo Sostenible que apoyará proyectos por una inversión de 827 millones de euros -pública y privada- hasta el año 2011. "Ese reajuste es más que necesario y saludable porque nos va a dar un doble beneficio: por una parte minimizará el impacto de la crisis y permitirá diversificar el mercado y, por otro, generaremos más valor añadido", continuó el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz.
La sostenibilidad se presenta como un eje básico. Zarrías y Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, hablaron ayer también de turismo responsable, que no es otra cosa que las empresas tengan buenas practicas medioambientales y en su gestión diaria. La Junta y Fuerte Hoteles están elaborando un estudio en el que se pregunta a turistas nórdicos, británicos y alemanes hasta qué punto consideran importante que las empresas turísticas andaluzas defiendan el medio ambiente a la hora de realizar sus reservas. En el caso nórdico y alemán creen que es importante mientras que los británicos son más tibios en su respuesta. Luciano Alonso apuntó que "Andalucía siempre ha estado a la vanguardia en materia turística" y se congratuló de que "seamos pioneros también en turismo responsable".
"El turismo responsable no quiere decir que el turista se tenga que comportar bien cuando venga sino que es una forma de gestión", bromeó ayer José Luque, director general de la cadena hotelera Fuerte, una firma pionera en Andalucía y España en este tipo de modelo. Luque señaló que, por ejemplo, en los hoteles no se trata sólo de velar por la eficiencia energética sino también por promover los actos culturales locales, incluir platos autóctonos y ecológicos en la carta o tener un buen ambiente laboral que repercuta en una mayor satisfacción del cliente. Fuerte Hoteles desarrolla el turismo responsable en su red de complejos en Andalucía y ha creado una marca que pretende medir hasta qué punto un establecimiento cumple o no con este tipo de gestión. Luque pidió al resto del sector que se sume a la corriente de turismo responsable "porque el futuro va por ahí".
1 Comentario