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Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Llegan los nuevos trenes de Renfe para el norte, mientras que los Alvia para Cádiz siguen a la espera

En marzo ya estarán en funcionamiento los Avril entre Madrid, Galicia y Asturias

Los horarios hasta mediados de año aún no incluyen el cuarto trayecto entre Cádiz y la capital

El AVE "llega a Cádiz". El sorprendente anuncio del Ministerio de Transportes

Renfe ampliará su conexión entre Cádiz y Madrid con un tren más en 2024

El ministro Óscar Puente, el pasado día 5 a bordo del nuevo Avril en la estación de Vigo. / E.P.

Renfe ha comenzado ya las pruebas finales para poner en uso los modernos Avril 106 RD. La gama más moderna del sistema ferroviario con capacidad de alcanzar los 330 kilómetros/hora y con más de 500 plazas por trayecto. La intención es que se integren al servicio a lo largo del próximo mes de marzo.

El mayor inconveniente de este tren es que no va a venir a Cádiz. Ni se le espera a medio plazo. Las nuevas unidades van a beneficiar al norte de España, Galicia y Asturias. "Nos subimos a un Talgo 106 nuevecito para asistir a un viaje de pruebas. Las primeras impresiones son alucinantes. El único tren del mundo de rodadura variable capaz de ir a 330 kilómetros/hora", comentaba el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje publicado en la red X, la antigua twitter.

Un momento de lógica euforia, sobre todo porque estos trenes comienzan a funcionar con años de retraso respecto a lo planificado por Renfe, debido al lento proceso de fabricación por parte de la empresa Talgo, encargada de los mismos, en un multimillonario contrario que incluía 30 Avril 106.

El mensaje de modernidad anunciado por Óscar Puente en la vÍspera de la fiesta de Reyes Magos, contrastaba con los primeros retrasos del año en la línea entre Madrid y Cádiz, cubiertos con los ya veteranos Alvia 130. Así, el tren de la tarde del día 5 procedente de la capital llegaba a la estación gaditana con 77 minutos de retraso (lo que suponía el reembolso del precio de los billetes a todos los pasajeros que así lo reclamasen). No fue en este caso por una avería o por un problema en la red. El retraso se debió a que el tren de Madrid que debía salir a las 16,06 horas de Puerta de Atocha era el mismo que venía de Cádiz... y al llegar fuera de hora el retraso ya era inevitable.

En los anuncios ferroviarios navideños del nuevo ministro de Transporte, nada decía de qué va a pasar a corto plazo en otros puntos de la red donde el funcionamiento del sistema público es muy deficiente desde hace unos años.

Es el caso evidente de la Bahía de Cádiz con Madrid. Aquí siguen funcionando los Alvia 130. Aunque la infraestructura está preparada para los Avril 106, éstos no podrán utilizarse hasta que no concluya la instalación del nuevo sistema de seguridad ERTMS entre Sevilla y Madrid, (ya existe entre la capital hispalense y Cádiz). Todo forma parte de la renovación de la primitiva red del AVE que está en ejecución.

Frente a la incógnita de si los Avril viajarán por el sur alguna vez, Renfe sí anunció el año pasado que la liberación de trenes Alvia 130, que ya no usarán las líneas entre Madrid-Galicia y Asturias, salvo en algún recorrido muy limitado, supondrá un desahogo para el recorrido entre Cádiz y la capital.

El uso de los Alvia por diversos puntos del país, su lógico número limitado de unidades, y los trabajos de mantenimiento y modernización que se está realizando poco a poco en esta flota, ha dificultado en los últimos cuatro años un funcionamiento normal del servicio.

Por lo pronto, sólo hay posibilidad de mantener tres rutas entre las dos ciudades, a pesar de elevada demanda que dificulta la adquisición de billetes en determinados meses y, sobre todo, en casi todos los fines de semana. No hay unidades para potenciar estas líneas de forma puntual, o al menos Renfe no las ha utilizado, ni para poner dobles composiciones y aumentar así el número de plazas.

Además, cuando se produce una incidencia técnica en alguno de estos Alvia, acaba con un importante desbarajuste en la red, ante la falta de repuestos.

Con todo, la entrada en servicio de los Avril en el norte de España desviará al sur algunos de estos Alvia. La intención de Renfe, según adelantó la empresa hace unos meses, es recuperar una cuarta ruta entre Madrid y Cádiz en el primer tramo del año.

Aunque los Avril estarán ya en uso a lo largo del próximo mes de marzo, por el momento no hay una fecha cerrada para la nueva unidad de los Alvia en Cádiz. Toda la primera mitad del año ya está a la venta, en esta ruta, pero sin la cuarta ruta por el momento.

Por otra parte, mientras los usuarios del tren en la provincia esperan la llegada de más Alvia, se constata en las últimas semanas una mejora en el servicio de Media Distancia que une Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén.

Esta línea llena unos años acumulando numerosos incidentes, especialmente entre tramo entre Jaén y Sevilla, ante la presencia de cuarenta incidencias en el recorrido, obligando a la reducción de la velocidad. Parte de ellos ya se han solventado por parte de Adif, lo que ha permitido mejorar la puntualidad de estos trenes.

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