Lorenzo Sánchez pasa a la 'reserva' "harto de tantas humillaciones"
El regidor roteño formaliza su renuncia al cargo, que será oficial en un pleno de la próxima semana · Reclama la aplicación de una "cultura de la legalidad" que acabe con "el trato injusto de los socialistas"
Aduciendo problemas de salud y arremetiendo de nuevo con dureza contra las administraciones gobernadas por el PSOE, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso (Roteños Unidos), abrió ayer de par en par las puertas de su salida de la Alcaldía. Como estaba previsto, Sánchez, alcalde desde junio de 2003, formalizó su renuncia al cargo en un escrito presentado ante el secretario general del Ayuntamiento. Ahora permanecerá de alcalde titular -tiene actualmente la baja médica por sus problemas de hipertensión- hasta que la próxima semana, en un día aún por determinar, se celebre un pleno extraordinario en el que dará cuenta de su renuncia.
Desde ese día la Alcaldía la ocupará de manera interina la primera teniente de alcalde, Eva Corrales (PP), hasta que a mediados de septiembre se celebre otro pleno extraordinario en el que se elegirá al sustituto o sustituta -su identidad aún se desconoce- de un Lorenzo Sánchez que hasta ese día se mantendrá como concejal aunque sin delegaciones a su cargo.
En una multitudinaria rueda de prensa en el Castillo de Luna, Sánchez defendió los mismos argumentos que expuso cuando hace ahora dos semanas anunció su decisión de dimitir. Así, volvió a recordar sus problemas de salud y los vinculó a las "humillaciones" que, dijo, viene sufriendo por parte de las administraciones socialistas desde el mismo día de su investidura como alcalde.
Durante su larga comparecencia -en la que llegó a emocionarse en varias ocasiones- el aún regidor roteño dejó entrever con términos diferentes su hartazgo ante el "acoso" practicado hacia él por el PSOE. Así, dijo por ejemplo que "no tengo más capacidad de doblar la espina dorsal", "mi honor como persona no puede más", "no estoy dispuesto a seguir mamando de los que nos administran injustamente" o "los que quieran mover el rabo a los delegados de la Junta, que lo sigan haciendo; yo no puedo más".
Tras exponer de nuevo su consabida retahíla de las "injusticias" cometidas por las administraciones socialistas -la falta de convenio para el nuevo centro de salud, la paralización de las obras de dedoble de la carretera El Puerto-Rota, la servidumbre militar de la Base, los problemas de agua del año pasado en Costa Ballena, el rechazo inicial a la declaración de Rota como municipio turístico, etc.-, Lorenzo Sánchez hizo un llamamiento a la aplicación de lo que llamó una "cultura de la legalidad" para evitar, explicó, que el PSOE, desde el Gobierno, la Junta o la Diputación, beneficie sólo a los municipios que son de su mismo color político.
Y para argumentarlo utilizó el ejemplo de dos localidades vecinas que tienen alcaldes socialistas: "La Junta se vuelca ahora en Sanlúcar gastándose una millonada en todos sus accesos, cuando esa ciudad ha estado diez años marginada. Y a nosotros nos niega un centro de salud cuando Chipiona, con menos habitantes, tiene dos". "Todo eso es una inmoralidad y siento que nos han destrozado", sentenció.
Preguntado sobre la posibilidad de que a medio o largo plazo pueda regresar a la primera línea de la política activa, Lorenzo Sánchez utilizó el argot militar tan habitual en Rota: "Muchos se creen que estoy muerto, pero no es cierto. Digamos que paso a la reserva. Ahora mi salud me impide poder dedicarme de lleno a mi ciudad, y por eso renuncio al cargo".
En la hora del adiós, tuvo tiempo para mostrar su satisfacción y agradecimiento por el trabajo realizado por los concejales de Roteños Unidos y del PP en estos siete años de pacto, para disculparse por sus errores cometidos "por acción o por omisión" y para reconocer que ser alcalde "era un sueño que perseguí durante mucho tiempo, que he tenido la suerte de ver cumplido y en el que he dejado lo mejor de mi vida".
1 Comentario