Estos son los municipios de Cádiz donde sube el precio del agua
Sequía
Incrementa de 17 a 31,6 céntimos, pero incluyen cánones que antes pagaban los vecinos
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aprueba la subida de la tasa del agua
La situación de alarma hídrica que vive la provincia de Cádiz ha llevado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) a aprobar la ya anunciada subida de tasas. De forma concreta, se ha concretado un incremento de 31,6 céntimos el metro cúbico, prácticamente el doble, pues desde 2017 se encontraba en 15 céntimos.
En este sentido el presidente del Consorcio, Andrés Díaz, aclara que "en esta tasa también se incluyen los cánones de trasvase y de regulación", que hasta ahora "pagaban los vecinos directamente a los ayuntamientos y los ayuntamientos a la Junta". Sin embargo, este año "la Junta nos obliga a nosotros a ser los pagadores". Por ello, "había que incrementarlo en el pago de la tasa".
Ha puntualizado que esto no significa que el incremento sea de 15 a 31, "sino que en el 25% de lo que es la subida de la tasa están metidos los cánones".
También ha recordado que hasta ahora el Consorcio estaba pagando 1.300.000 euros de canon pero "se ha puesto en 2.333.000 euros, que se van a empezar a pagar este año. Es decir, se ha incrementado algo más de un millón de euros".
Los 19 municipios afectados
La subida afectará a los 19 municipios que conforman el Consorcio:
- Algar,
- Arcos de la Frontera
- Barbate
- Benalup - Casas Viejas
- Cádiz
- Chiclana de la Frontera
- Chipiona
- Conil de la Frontera
- Jerez
- Medina Sidonia
- Paterna de Rivera
- Puerto Real
- El Puerto de Santa María
- Rota
- San Fernando
- San José del Valle
- Sanlúcar de Barrameda
- Trebujena
- Vejer de la Frontera
- Tarifa
Mejora de las instalaciones
La necesidad de subir la tasa del agua también es debido al incremento de la energía y de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua, así como los costes de mantenimiento de unas instalaciones "bastante deterioradas" por la escasa inversión realizada a lo largo de los años.
Ha señalado que hay que ser valientes y garantizar el servicio del agua a todos los vecinos. En este punto, ha recordado que "un litro de aceite vale 10 veces más que hace año y medio y la energía eléctrica ha subido cinco veces más de los que pagábamos hace dos años. El nivel de vida tristemente ha subido de manera exponencial y el mantenimiento y servicio del ciclo del agua que es vital, tenemos que garantizar el servicio a todos los vecinos". En concreto, "estamos hablando de cerca de un millón de habitantes y, en periodo estival, un millón y medio".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual