Marcas con vistas al exterior

El impulsor del chupa chups en Brasil, Rusia, India y China insiste en que la marca es la herramienta más potente para diferenciarse de tus competidores más allá de las fronteras

El director general del Foro de Marcas Renombradas, Miguel Otero (a la derecha), junto a Manuel Álvarez.
El director general del Foro de Marcas Renombradas, Miguel Otero (a la derecha), junto a Manuel Álvarez.
Joaquín Benítez Cádiz

03 de octubre 2015 - 05:01

Llega al Foro de Economía e Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz como director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, pero Miguel Otero Toranzo lleva muy a gala haber dirigido el desembarco del Grupo Chupa Chups en países como Rusia, China, India, Brasil o Méjico.

Pero llegó al Palacio de Congresos de Cádiz con una doble intención: convencer de la importancia de la marca y "vender" al nutrido público asistente la importancia de traspasar fronteras.

"El que quiere conquistar el mundo debe entrar más allá del mundo desarrollado y triunfar en los mercados más difíciles". Lo sabe Miguel Otero después de haber entrado en las zonas más pobladas del mundo con un chupa chups en la mano. A partir de ahí, el caramelo con palito español con sede principal en Barcelona, llegó a viajar en la estación MIR hace 20 años.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una alianza estratégica público-privada que aglutina a empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores y con un claro componente internacional, y diversos organismos públicos que velan por la externalización de las empresas y por la difusión de la marca España.

"La marca te permite vender más y mejor", según Otero, que fue presentado por la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, y conducido por Manuel Álvarez, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio.

Miguel Otero indicó que la marca permite a una empresa o un producto a diferenciarse de la competencia, así como que el mayor valor de una marca permite vender a un mayor precio, lo que se reflejará, sin duda alguna, en la cuenta de resultados. Lo peor que le puede ocurrir a una marca es "desaparecer y que nadie te eche de menos".

En cuanto a la marca España, el ponente afirmó que refleja "el grado de autoconfianza que tenemos en nuestras capacidades comerciales" o "el conjunto de percepciones que se tiene de un país determinado".

De eso saben mucho marcas como Zara, "cuyo objetivo fundamental es vender mucho, dentro y fuera de España", por lo que recuerda Otero Toranzo que son las instituciones públicas españolas las que se deben de preocupar por recordar allá por donde van que Zara es España.

En esta misma línea, el ponente recordó que la Casa Real es la institución que más y mejor refleja, para lo bueno y para lo malo, la marca España. Pero no sólo ellos sino que Antonio Banderas o Pau Gasol también ponen sus importantes granos de arena a la hora de afianzar la marca España.

A día de hoy, dos empresas españolas forman parte del ranking elaborado por los estadounidenses: Zara y el Banco Santander Central Hispano. A partir de ahí, otros estudios similares indican que las marcas españolas más conocidas más allá de los Pirineos son Chupa Chups, Zara, Iberia, Seat, entre otras muchas.

"Una marca que no innova, corre peligro". Así lo dejó en el aire Otero Toranzo entre otros muchos consejos, a lo que sumó lo necesario que resulta diseñar una estrategia acorde con los objetivos de las empresas o contar con los recursos humanos mejor capacitados. Salir de los cauces establecidos, encontrar nuevos nichos de mercado y públicos así como aprender a ser "más comerciales" y vender mejor lo que hacemos, fueron otras de las sugerencias que el director del Foro de Marcas Renombradas, al que pertenecen firmas gaditanas como González Byass, Osborne y Barbadillo, apuntó a lo largo de su intervención.

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