El contralmirante Martorell Lacave dirigirá la Atalanta desde Rota

La Unión Europea confirma que la Base será cuartel general de la operación contra la piratería en el Índico desde marzo de 2019

Un momento de la exhibición para lograr el cuartel general en Rota.
Un momento de la exhibición para lograr el cuartel general en Rota. / Jesús Marín
Redacción

01 de agosto 2018 - 11:09

Cádiz/La Unión Europea ha confirmado que la Base Naval de Rota será el cuartel general de la operación Atalanta a partir del 29 de marzo de 2019, cuando se espera que se consume la salida de la Unión del Reino Unido, país que comandaba esta misión contra la piratería en el Índico desde la base de Northwood. Aunque la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, ya lo había anunciado, el Consejo de la Unión Europea decidió oficialmente este lunes el traslado, así como que el vicealmirante español Antonio Martorell Lacave será el nuevo comandante de la operación, en sustitución del general de división Charlie Stickland. Martorell Lacave, actualmente Almirante de Acción Naval, será el mando de la fuerza naval encargada de velar por la seguridad en las costas de Somalia.

Además, los Veintiocho prorrogaron el mandado de la operación Atalanta para combatir la piratería en el océano Índico hasta el 31 de diciembre de 2020 y que el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África esté en la localidad francesa de Brest , ya que su actual ubicación también es la ciudad británica de Northwood. También han asignado un presupuesto de alrededor de 11.777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La misión Atalanta fue lanzada por la UE en 2008 para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables. También vigila las actividades pesqueras frente al Cuerno de África y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

La Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación, según recordaban en la despedida del buque Castilla, que partía el pasado 19 de julio de la Base de Rota para luchar contra la piratería los próximos cinco meses. Su comandante, Vicente Cuquerella Gamboa, señalaba a los medios que la Atalanta, en la que España "ha colaborado sin parar en ningún momento", "es ejemplo de éxito", y así lo constatan los niveles de piratería que se han conseguido.

Un examen aprobado con nota en la Bahía

Las Fuerzas Armadas españolas se exhibieron en abril en la Bahía de Cádiz con la presencia de numerosas autoridades de la Unión Europea y la ministra de Defensa entonces, María Dolores de Cospedal. Era el examen final para que las instalaciones roteñas demostraran que son capaces de mandar operaciones de la UE y se convirtiera además en cuartel general de la misión Atalanta y se aprobó con éxito. Esto traerá una inversión de 1,5 millones para adaptaciones en la Base.

stats