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Más de cien personas participan en el simulacro de emergencias del Trambahía en Río Arillo

Esta simulación sirve para testar la eficacia del Plan de Autoprotección del tranvía y garantizar una óptima coordinación en caso de accidente

El Trambahía realiza esta noche un simulacro de emergencia en la estación de Río Arillo

El tranvía de la Bahía de Cádiz cumple "un año de éxito" con más de dos millones de viajeros

Simulacro Trambahía en Río Arillo / D.C.

Más de un centenar de personas han participado en el simulacro de emergencias del Trambahía llevado a cabo en la madrugada del 30 al 31 de enero en el apeadero de Río Arillo. La operación, que ha finalizado con éxito sobre las dos de la madrugada, ha consistido en simular un accidente del tranvía que circulaba desde la parada de origen en Pelagatos, ubicada en Chiclana de la Frontera, con destino a la estación de Río Arillo, para continuar por el tramo ferroviario hacia Cádiz capital.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha presenciado la operación del simulacro junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado la importancia de estas maniobras para “comprobar la eficacia y coordinación entre el operador, las fuerzas de seguridad y equipos sanitarios en caso de accidentes”. En esa línea, ha agradecido la colaboración de todos los servicios de emergencia que han participado en el simulacro, así como de todo el personal del tranvía.

La prueba se ha producido a la altura de la estación de Río Arillo, donde el tren ha sufrido, de forma simulada, un descarrilamiento de su primer bogie (el eje al que se fijan las ruedas del vehículo ferroviario) que ha afectado a la apertura de la primera puerta derecha en sentido de la marcha, y que ha provocado un incendio en el armario eléctrico del interior del tren, con gran cantidad de humo y afectación a la estación de Río Arillo. En el interior del tren viajaban 45 usuarios a modo de figurantes, entre ellas una persona con movilidad reducida (PMR), además del personal del Trambahía, conductor y operador comercial.

El operativo ha comenzado con la llamada del conductor de la unidad accidentada al Puesto de Control Central (PCC) en Pelagatos, que a su vez ha avisado al CH24 (Puesto de Control en Santa Justa) de Sevilla para la solicitud de ayuda externa. La emergencia, que ha sido catalogada de Nivel 1, ha requerido de la actuación de Protección Civil (112), Policía Municipal de San Fernando, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los bomberos, que han sido los primeros en llegar, han extinguido el incendio y evacuado a los usuarios del Trambahía, con ayuda del personal de operaciones, a una zona de seguridad establecida en el camino de Santibáñez. De especial complicación ha sido el control de accesos y la gestión de la noria de ambulancias, que una vez llevado a cabo el triaje a los heridos, han trasladado a los más graves a los hospitales.

El simulacro tiene por objeto poner a prueba el sistema de emergencias del Trambahía y su capacidad de reacción ante averías y accidentes tales como este incendio, que ha necesitado la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad externos, así como de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este sistema de transporte, y la propia Renfe, encargada de la prestación del servicio.

Además, el simulacro de emergencias sirve para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de incidencias; verificar los procedimientos de actuación; comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre la Agencia de Obra Pública y Viajeros con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia.

Como ya se sabe, el Tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema ferroviario bimodal, en el que las unidades del tren circulan por la plataforma construida entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y se incorporan en Río Arillo a la línea ferroviaria de Sevilla a Cádiz. Este reto, no solo ha implicado la adaptación de la infraestructura, de los sistemas y del material móvil durante la fase de construcción, sino que implica una especial coordinación y trabajo conjunto de distintas administraciones que permite al Trambahía funcionar como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos, y aprovechar la infraestructura ferroviaria existente, para circular como tren de Cercanías en al área metropolitana y llegar a Cádiz capital.

Se ha escogido el apeadero de Río Arillo para la zona del simulacro por ser el escenario principal de este carácter singular del Trambahía y la zona donde se realizan las principales conexiones entre el tranvía y Cercanías de Renfe. El apeadero de Río Arillo es una parada mixta de la línea metropolitana (vías 3 y 4) y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz (andenes de vía 1 y 2) donde se realizan los transbordos al Cercanías con parada en Bahía Sur-San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Aeropuerto de Jerez y Jerez. Por tanto, tiene características singulares, como andenes ferroviarios de 200 metros de longitud, provistos de marquesinas y pasarela metálica con escaleras y ascensores.

El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también el término municipal de Puerto Real, consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de 10 kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que 5 se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana. Durante 2023 (primer ejercicio anual completo), el volumen de viajeros transportados ha ascendido a dos millones de pasajeros.

La consejera de Fomento y el alcalde de Cádiz han estado acompañados en este simulacro por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, así como por representantes de Renfe y ADIF.

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