Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

Mejillones de Andalucía abrirá una depuradora de moluscos en Palmones

El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho concede 109.369 euros para la transformación de una nave industrial Las 15 bateas producen 500 toneladas de bivalvos

La playa de Getares y el parque de bateas de mejillones al fondo.
A. Muñoz Algeciras

20 de octubre 2013 - 05:01

El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho ha concedido una subvención de 109.369 euros a Mejillones de Andalucía para la puesta en marcha de un centro de depuración de moluscos en el polígono Palmones 2, en Los Barrios. El responsable de la empresa que gestiona las 15 bateas de engorde de la ensenada de Getares, Juan Antonio Gallardo, explicó que con la introducción de la fase de depuración en la empresa se da un paso más en el proyecto para poner a la venta un producto de calidad en el mercado sin intermediarios.

El centro supondrá una inversión de 182.281,67 euros y la subvención concedida está cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo de la Pesca y en un 25% por la comunidad autónoma andaluza. El dinero servirá para adecuar la nave industrial para el centro de depuración de mejillones y mejorar la comercialización de un producto de calidad que cuenta con la marca del Parque Natural del Estrecho y la certificación como mejillón ecológico.

Mejillones de Andalucía produjo el pasado año unas 500 toneladas de bivalvos en la ensenada de Getares, instalada en aguas de dominio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Mejillones que se están vendiendo ya en el Campo de Gibraltar, en la Costa del Sol y en la Bahía de Cádiz bajo la marca del parque natural.

El responsable de la compañía contó que con la depuradora podrían trabajar a un ritmo de unos 3.000 kilos diarios. Hasta ahora, Mejillones de Andalucía vendía la mayoría de su producción a una depuradora que después ponía los moluscos a la venta. Otra parte de esa producción sí ha sido puesta en el mercado por ellos mismos mediante una depuradora subcontratada. Con la puesta en marcha de las instalaciones en Palmones, la compañía espera que la marca se haga aún más visible.

"Tenemos un producto de categoría que es de aquí, que llama la atención en los mercados por su tamaño y calidad y no hay depuradoras ni cocederos para procesarlos y venderlos frescos, enlatados o congelados. Nosotros estamos dando los primeros pasos", contó Gallardo, que explicó que han hecho pruebas para enlatar el producto cocido, con muy buenos resultados. Por ahora irán paso a paso, en cuanto transformen la nave y monten la maquinaria, comenzarán con la depuración.

Mejillones de Andalucía emplea a seis personas para los trabajos de engorde de moluscos en el parque de bateas en la Bahía de Algeciras. Hace ya cinco años que comenzó el proyecto en la zona y poco a poco, según lo vaya aceptando el mercado, esperan ir dando pasos para desarrollar la industria necesaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último