Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Moscoso, Aparcero y Román, en el podio de los alcaldes gaditanos más veteranos

Comienza un nuevo mandato en los ayuntamientos de Cádiz

Sólo hay ocho regidores en la provincia de Cádiz con más de una década en el cargo y el de Villaluenga suma 24 años

El récord histórico siguen siendo los más de 32 años que Cristóbal Rivera fue la máxima autoridad municipal de Setenil

Moscoso: "Ha llegado la hora de flexibilizar algo las normas urbanísticas en el parque natural"

El alcalde de La Línea se dispara como el candidato con mayor respaldo popular de toda la provincia de Cádiz

Alfonso Moscoso llegó a la Alcaldía de Villaluenga en 1999, cuando tenía apenas 26 años de edad.

Alfonso Moscoso, Luis Mario Aparcero y José María Román, alcaldes respectivos de Villaluenga del Rosario, Chipiona y Chiclana, conforman, por este orden, el podio de los tres alcaldes más veteranos que hay actualmente en la provincia de Cádiz.

Completadas las sesiones constituyentes en todas las corporaciones locales –a excepción de la de Arcos, que tendrá lugar en pocos días–, la provincia se ha quedado con apenas ocho regidores que suman más de una década en el cargo. Por el contrario, hay otros 10 alcaldes que se han estrenado ahora en el cargo, a los que se les sumará en breve la nueva máxima autoridad municipal de Arcos.

Como ocurre cada cuatro años, el proceso de unas elecciones municipales conlleva cierto grado de renovación en las alcaldías gaditanas. En este caso esa renovación ha llegado a una cuarta parte del territorio ya que debutan los regidores de Cádiz, Sanlúcar, Puerto Real, Arcos, Conil, Tarifa, Ubrique, Vejer, Medina Sidonia, Paterna y El Bosque, además del regreso de María José García-Pelayo, que comienza ahora su tercera etapa como alcaldesa de Jerez, una responsabilidad en la que acumula cinco años y siete meses.

Hace cuatro años a Moscoso le acompañaban en esta particular clasificación dos alcaldes que renunciaron en el transcurso del mandato recién finalizado, como fueron el olvereño Francisco Párraga, fallecido en la pasada campaña electoral, y el espereño Pedro Romero.

De esta manera, Alfonso Moscoso se distancia como el alcalde más veterano de la provincia. Con apenas 50 años de edad, el alcalde de Villaluenga inicia su séptimo mandato corporativo en el cargo, por lo que suma 24 años como regidor.

Desde 1979, cuando se reinstauró la democracia en los ayuntamientos, sólo ha habido cinco alcaldes en la provincia con más experiencia que Moscoso. El récord lo sigue teniendo el socialista Cristóbal Rivera, que fue 32 años consecutivos y un mes regidor de Setenil. Le siguen en esta clasificación el puertorrealeño José Antonio Barroso (28 años y un mes), el bornense Juan Sevillano (27 años y dos meses en dos etapas), el grazalemeño Antonio Mateos (25 años y seis meses) y el jerezano Pedro Pacheco (24 años y dos meses).

En esta tabla histórica, detrás de Moscoso sólo hay otros cinco alcaldes que superaron los 20 años en el cargo, aunque ya están todos retirados de la vida municipal. Son Pedro Ruiz (Puerto Serrano), Antonio Ramírez (El Bosque), Francisco González Cabaña (Benalup-Casas Viejas y sin contar su etapa como alcalde pedáneo), Teófila Martínez (Cádiz) y Juan María Nieto (Zahara de la Sierra).

De los alcaldes actuales, el segundo con más experiencia es el regidor de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que tiene la particularidad de haberlo sido en cuatro etapas diferentes ya que sufrió previamente dos mociones de censura y encima su anterior partido, el PSOE, le obligo a renunciar a la Alcaldía en el año 2000 antes de expulsarlo como militante. Aparcero entró en el Ayuntamiento chipionero como concejal en 1983 y suma 15 años y 10 meses como máxima autoridad municipal.

Y la medalla de bronce es para el alcalde de Chiclana, José María Román, que cumple en esta responsabilidad política 13 años y siete meses repartidos en tres etapas diferenciadas. La última, la actual, la inició en 2015.

Tras ellos hay otros cinco regidores que superan una década al frente de sus municipios. Uno es el socialista Ángel Acuña, que cumple 13 años y un mes como alcalde de Algodonales divididos en dos etapas. Y tras él vienen los únicos cuatro regidores de la hornada de 2011 que se mantienen en el cargo y que, por tanto, tienen ya una experiencia de 12 años. Son José Ignacio Landaluce (Algeciras), Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque), Juan Luis Morales (Villamartín) e Isabel Moreno (El Gastor).

Esta es la tabla de la antigüedad de los alcaldes de la provincia de Cádiz:

Notas aclaratorias:

(*) No se tiene en cuenta el tiempo que ha estado de alcalde pedáneo.

(**) La sesión de investidura en Arcos se celebrará dentro de pocos días.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último