"Mucha gente habla de Camarón pero pocos habían tenido relación con él"
Con motivo de la celebración del veinte aniversario de la muerte de este mito del flamenco, la peña ha querido organizar un festival en honor a su titular · La junta directiva critica la falta de apoyo administrativo
Tan sólo entrar por la puerta cientos de ojos penetrantes se clavan en la mirada del visitante. Unos ojos profundos, sinceros y con cierto aire de melancolía. Son los acais de José Monge Cruz, inmortalizados en los innumerables retratos que decoran las paredes de la peña Camarón, una entidad que nació en el año 89 pero que tuvo que esperar hasta el 95 para ser inaugurada de manera oficial. Sin lugar a dudas, un templo del flamenco con solera, de cuya trayectoria nos da cuenta el responsable de la junta directiva, Antonio León Íñigo, inconfundible personaje isleño. Con las manos ajustándose los tirantes -casi otra seña de identidad de la peña- toma asiento en una de las sillas de mimbre y, apoyando los codos en la mesa de madera, mira al escenario, a las paredes, a los balcones... En todas partes José está presente, está vivo.
-¿Conoció usted a Camarón?
-Por supuesto. Fue el que puso la primera piedra de esta peña en el año 1991.
-Mucho ha llovido desde entonces. ¿Cómo valoraría la trayectoria de la entidad en todo este tiempo?
-En estos años hemos cosechado una trayectoria efectiva, ya que nos hemos convertido en un punto de referencia para los amantes del flamenco. Prueba de ello es que recibimos visitas de holandeses, ingleses, alemanes, mexicanos...
-¿Y de isleños?
-No son muchos, la verdad. Gente de cualquier otra parte se vuelca con el flamenco, pero en San Fernando se está perdiendo la tradición de escucharlo en directo.
-¿Considera que a la gente joven no le interesa?
-Todo lo contrario. La juventud está entrando cada día más fuerte en este arte.
-Este año que se conmemora el 20 aniversario de la muerte de Camarón, ¿qué han previsto desde la peña?
-Hemos organizado un festival flamenco para rendir homenaje a nuestro titular que se desarrollará desde primeros de septiembre hasta finales de noviembre. Así, todos los viernes por la noche la peña acogerá actuaciones de grandes artistas tales como Mariana Cornejo, Alberto Sellés o Rancapino (padre).
-¿Han hecho muchas piruetas presupuestarias para esquivar la crisis a la hora de cerrar el cartel?
-Es festival lo paga la peña al cien por cien, lo que se traduce en una inversión de 18.000 euros. Cierto es que contamos con la colaboración de algunos empresarios de La Isla.
-¿Qué pasa con el apoyo de la administración?
-Por parte del Ayuntamiento hemos tenido un apoyo fugaz, no han hecho todo lo que debieran. Y por parte de la Junta nos hemos sentido abandonados.
-¿Los artistas invitados han bajado su caché para asistir?
-No hemos tenido ningún problemas con ellos, nos han ofrecido una colaboración máxima. De hecho, no cobran su caché, sólo una modesta aportación que les otorga la peña.
-¿Echa en falta a otros artistas del panorama nacional en los actos conmemorativos por la muerte de Camarón?
-Los famosos, si no cobran, no vienen.
-Pues algunos le deben mucho a este mito del flamenco para no hacer acto de presencia...
-Bastante. Sin él no hubieran llegado tan lejos. En este tipo de actos y homenajes te das cuenta de que mucha gente habla de Camarón y de que pocos, realmente, habían tenido relación con él.
-Continuando con la efemérides, ¿tienen previsto otras actividades?
-Sí, paralelamente al festival se va a realizar el X Memorial de Cante Flamenco 'Camarón de La Isla' y, como novedad, se celebrará el primer concurso de baile flamenco, ambos desde el 20 de septiembre hasta el 24 de noviembre, siendo la final de ambas citas el día 7 de diciembre.
-¿Cree que Camarón estaría satisfecho con todo lo que se está haciendo?
-Por supuesto. José era un hombre humilde, sencillo, poco amante de estos jaleos, pero seguro que estaría orgulloso.
-¿Qué metas se marcan una vez que finalice el aniversario?
-Seguir dignificando la figura de Camarón y que en la peña se siga rindiendo culto al flamenco.
No hay comentarios