Multa al ex alcalde de Benaocaz por irregularidades urbanísticas
El socialista José Rafael Reyes Pérez ha sido condenado a pagar 450 euros por conceder licencias municipales ilegales.
El ex alcalde socialista de Benaocaz, José Rafael Reyes Pérez, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez a la pena de multa de 450 euros por conceder licencias urbanísticas ilegales cuando era regidor de la localidad serrana. Asimismo, el que fuera primer edil de Benaocaz desde 1991 a 2007 ha sido inhabilitado para ejercer empleo o cargo público durante un año y ocho meses.
Reyes Pérez ha evitado la celebración del juicio toda vez que las partes personadas en este procedimiento llegaron a un acuerdo, lo que ha dado lugar a una sentencia de conformidad y, por lo tanto, firme.
Según recoge la resolución judicial, el ex alcalde de Benaocaz otorgó licencias municipales a favor de determinadas mercantiles para que éstas construyeran viviendas, locales y garajes en el municipio "a sabiendas de que eran contrarias a la legislación vigente", la Ley 7/02 de Ordenación Urbanística de Andalucía y las normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Benaocaz.
Estas licencias de obras, concedidas entre mayo de 2005 y septiembre de 2006 para la construcción de promociones residenciales, obtuvieron el visto bueno del primer edil "a pesar de los informes técnicos y jurídicos desfavorables del Área de Asistencia a Municipios, Viviendas y Suelo de la Diputación de Cádiz".
Dichos informes de reparo alertaban, entre otras consideraciones, del incumplimiento de la altura de las edificaciones y del número de plantas, la ausencia de proyectos básicos y de ejecución o la falta de acreditación para la constitución de las servidumbres de luces, entre otros aspectos.
En definitiva, estos permisos de obra adjudicados por el entonces alcalde benaocaceño incumplían las normas subsidiarias de planeamiento del Consistorio. De ahí que José Rafael Reyes Pérez haya sido condenado por un delito continuado contra la ordenación del territorio a la pena de tres meses de multa a razón de cinco euros la cuota diaria.
No obstante, y así lo especifica la sentencia, las actuaciones en este procedimiento han estado paralizadas en varias ocasiones "por causas no imputables al acusado", por lo que el juez ha decretado que en este proceso concurre la atenuante de dilaciones indebidas.
Se da el caso de que José Rafael Reyes Pérez se vio obligado a abandonar la alcaldía de Benaocaz en enero de 2007 tras ser inhabilitado para ocupar cargo público durante siete años al entender la Justicia que prevaricó al contratar como empleado municipal de manera continuada e ilegal a un concejal de su propio grupo socialista que estaba en situación de desempleo. Esa sentencia fue dictada en primera instancia por un Juzgado de lo Penal de Jerez y ratificada en agosto de 2007 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez.
No es el único encontronazo judicial que ha tenido Reyes Pérez. Una auditoría detectó que no fueron ingresados en las arcas municipales los 72.730 euros cobrados por la venta de una finca de propiedad municipal, El Parral, en 2009. Este asunto llevó de nuevo al ex regidor al banquillo. El socialista confirmó ante el juez que regaló dicha finca a una empresa constructora para enjugar de esta manera parte de los débitos que el Consistorio mantenía con esta firma.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman