Musulmanes y cristianos rezan unidos en Barbate por los fallecidos en la última patera hundida
El acto se ha celebrado en la playa y ha contado con la presencia de más de un centenar de personas
Unas 300 personas han participado este jueves en una vigilia en la playa del Carmen de Barbate en memoria de los desaparecidos en la patera hundida hace una semana a unas 37 millas de la costa con 28 inmigrantes a bordo, de los que sólo sobrevivieron tres y se recuperaron diez cuerpos.
Formando un círculo, en cuyo eje central estaban la Biblia y el Corán, y a su alrededor unas velas, se escucharon oraciones en castellano y árabe, rezos que se hacían en memoria de las personas, muchos de ellos jóvenes que se juegan la vida para subirse a una patera de madera, con motores que dejan de funcionar al poco tiempo de arrancarlos, o se quedan sin combustible, quedando a merced de las corrientes.
A todos ellos, ha dirigido su mensaje el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor, Rafael Zornoza. Así, ha dicho que “denunciamos la muerte de estas personas inocentes y las causas que las originan”. El obispo quiso orar por las familias que han perdido a sus seres queridos.
“Estamos reunidos aquí para orar por nosotros y por el mundo, y por los gobiernos de las naciones, de todos los países afectados por estos graves sucesos generados por una inmigración que vive una situación desesperada, para que se aborden las políticas y los medios necesarios para evitar que se repitan estos dramas y tragedias”, señaló el obispo de Cádiz.
Zornoza también pidió a la sociedad que “tome conciencia de la situación que vivimos, del desafío de las migraciones, sin mirar para otro lado, sin buscar culpables, y mucho menos en los mismos migrantes”, solicitando que “se acabe esta globalización de la indiferencia, ya aprendamos a acoger, proteger, promover e integrar para vivir la cultura del encuentro y cambiar la mentalidad”.
En el cierre de su intervención, expuso que “este paso fronterizo y estas aguas que contemplamos, que separan las dos orillas, deje de ser un espacio de dolor, de sufrimiento, de dramas y de muertes, y que se convierta de una vez, en un lugar de encuentro, amistad e intercambio entre los pueblos de los dos continentes”.
Salvamento Marítimo, que rescató a tres supervivientes y diez muertos de la patera naufragada hace una semana, en la noche del pasado jueves 14 de octubre, a 37 millas al oeste del cabo de Trafalgar, ha desistido ya de la búsqueda de los cuerpos de los otros quince desaparecidos. Mantiene los avisos a los barcos que transitan por la zona con la esperanza de que alguno de ellos pueda encontrar sus restos.
También te puede interesar
Lo último