Meycagesal construirá la nueva puerta del principal dique de Navantia Cádiz
La obra dará empleo a 150 trabajadores en el astillero de Puerto Real y permitirá sustituir la compuerta del dique cuatro, el mayor de la factoría de la capital y que está al final de su vida útil
Navantia ha adjudicado a la empresa puertorrealeña Meycagesal la construcción de la nueva compuerta del dique cuatro del astillero de Cádiz. La obra es clave para la operativa de la factoría de la capital ya que se trata del dique de mayor capacidad, con 390 metros de eslora, 66 de manga y 15 de puntal, el único en el que pueden entrar los grandes cruceros como los de la clase Oasis de la naviera Royal Caribbean o el Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada.
Meycagesal se ha impuesto en un concurso al que concurrieron otras dos empresas, haciéndose con un encargo valorado en 2,2 millones de euros con impuestos incluidos, lo que supone un ahorro de 260.000 euros frente al presupuesto base de licitación, según consta en la plataforma de contratación del Estado. La firma gaditana ha resultado vencedora al presentar la propuesta con la mejor relación calidad-precio y más ajustada a los criterios técnicos del pliego de condiciones, según el escrito de adjudicación.
“Es un contrato muy importante porque las empresas auxiliares nos encontramos ahora con un vacío de carga de trabajo que durará al menos hasta que llegue mediados del año el BAM-IS prometido por el Estado”, ha señalado el gerente de Meycagesal, Eloy Calderón. En la construcción de la compuerta se manejarán unas 500 toneladas de acero y se ocupará a una media de 150 trabajadores, lo que implica que “no es una obra muy grande pero que nos va a permitir mantener a todo el personal fijo”, ha agregado el directivo.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se acometerá en las instalaciones del astillero de Navantia Puerto Real. Precisamente, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reserva una partida de 4,1 millones de euros para la sustitución de la compuerta actual, que fue construida en la década de los años setenta. Debido a su funcionamiento y disposición, la parte exterior de la estructura de acero que configura la puerta no es fácilmente accesible para tareas de mantenimiento, lo que implica que inevitablemente deba ser remplazada una vez cubierto su ciclo de vida, según indica la memoria del proyecto.
La puerta que se va a sustituir es una estructura formada por vigas y chapa de acero de 67,1 metros de longitud por 17,3 de altura. Mantiene la estanqueidad del dique por el cierre que se ejerce contra el canto gracias a la presión del agua. Se sostiene en posición cerrada gracias a catorce brazos uniformemente repartidos en toda la anchura de la puerta por su lado interior.
Para permitir la entrada y salida de buques del dique, la puerta gira sobre unas bisagras situadas en su parte inferior, de forma que queda completamente sumergida en el fondo, dejando así el paso libre. Dispone de unos tanques estancos, situados por debajo del nivel de la marea, que permanentemente se encuentran llenos de aire, lo cual le da a cierta flotabilidad que relaja la presión ejercida sobre el fondo. Para facilitar la maniobra de cierre, cuenta con unos tanques similares a los anteriores pero abiertos al mar, y que pueden ser vaciados por medio de aire a presión para aumentar la flotabilidad.
El tanque central es el inundable y los dos tanques de los extremos permanecen vacíos. Están reforzados interiormente por mamparos que impiden el paso de personal, siendo el acceso a cada cubículo de cada tanque por medio de unas tapas de registro situadas en la cara interior de la puerta. Los tanques vacíos se encuentran divididos en cuatro cubículos, y el tanque inundable en ocho.
La puerta es finalmente colocada en su lugar por medio de una maquinilla que a través de un cable y un juego de roldanas eleva y la mantiene contra su marco. En su parte inferior dispone de 16 válvulas de mariposa, accionadas remotamente, que permiten el llenado del dique para igualar los niveles antes de abrirla.
Navantia ha licitado otros contratos relacionados con este proyecto, como el suministro de acero para su construcción, pintura o las nuevas válvulas telemandadas, que suman un presupuesto base de licitación por encima de los tres millones de euros. La renovación de la compuerta es una de las actuaciones contempladas en los PGE de 2021, que disponen una inversión de 68,6 millones de euros en mejoras de los astilleros de la Bahía. Entre otras actuaciones, habrá 14,3 millones de euros para la nueva línea de paneles planos para el astillero de Navantia San Fernando, así como 17,3 millones para mejoras en instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje.
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