Navantia Puerto Real: Defensa busca barcos de segunda mano por el retraso de los ferris TLET
La Armada da de baja el último buque de transporte de tropas tras 35 años de servicio
Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no contemplan fondos para este programa
El Ejército de Tierra se verá obligado a buscar un barco de segunda mano o recurrir a empresas privadas para el transporte de material y tropas a causa del retraso que acumula el programa de los ferris TLET. Estas siglas se refieren a las misiones y características del buque y significan Transporte Logístico Ecológico y Trivalente. Los barcos deben ser construidos en el astillero de Navantia en Puerto Real pero no cuentan con financiación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, donde sí se recoge la puesta en marcha del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS).
El problema al que se enfrentan las fuerzas armadas se debe a que el buque de transporte ligero Martín Posadillo fue dado de baja este miércoles por resolución del Almirante Jefe Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón. Aunque no será efectiva hasta el próximo 17 de diciembre, el buque se encuentra inmovilizado desde hace meses en el arsenal de Cartagena.
La baja del Martín Posadillo se suma a la de El Camino Español el pasado año. Ambos buques con más de 35 años, prestaban servicios de transporte para el Ejército de Tierra tanto entre instalaciones en la Península, las islas, Ceuta y Melilla como a zonas de operaciones como Turquía o Líbano.
El Ejército de Tierra ha perdido una capacidad que considera esencial para su funcionamiento y por ello el Ministerio de Defensa ha decidido la compra de un buque de segunda mano hasta contar con presupuesto para la solución definitiva, según confirmó este martes la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, en el Senado.
El contrato para esa "solución intermedia" de un barco de segunda mano quedó desierto el pasado mes de octubre pero el Ministerio ha vuelto a abierto un nuevo procedimiento de licitación que espera que pueda estar resuelto próximamente. Además, contratará los servicios de empresas privadas que también tengan capacidad para realizar esos servicios de transporte.
No hay presupuesto en 2021
Esta medida permitirá a Defensa suplir sus carencias hasta que cuente con financiación para comprar unos nuevos buques logísticos de transporte, no incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados para 2021.
"Necesitamos establecer prioridades de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestros presupuestos. No ha sido posible alterar las prioridades para que esta capacidad se hiciera en el tiempo deseable", reconoció la 'número dos' de Margarita Robles.
La alternativa que parte con más opciones de ser la elegida es el proyecto presentado hace ya más de dos años por Navantia para la construcción de un buque logístico ecológico de transporte. "Es lo que tenemos a la vista y será nuestra orientación para hacer estas sustituciones que son tan necesarias", reveló la secretaria de Estado.
Esta alternativa ofrecería una opción medioambientalmente ambiciosa pero además daría trabajo a Navantia y la Bahía de Cádiz, según explicó Casteleiro coincidiendo con las reclamaciones manifestadas por el senador del PP José Enrique Sánchez.
El dirigente 'popular' lamentó sin embargo que se llegue con tanto tiempo de retraso a esta decisión, que era previsible, y que además ahora tenga que suponer un sobrecoste a las arcas públicas por tener que pagar a operadores privados para que realicen ese servicio.
Larga tramitación
El astillero de Navantia Puerto Real lleva más de dos años pendiente del programa de los TLET. La adjudicación de este buque fue incluso tratada en 2018 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la celebración de un Consejo de Ministros en Sevilla.
El TLET es un buque de última generación, de gran capacidad de transporte de material del Ejército de Tierra y bajo coste de operación. La propuesta de Navantia contempla el transporte de todo tipo de material del Ejército de Tierra (aeronaves incluidas) entre la península, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Tendrá capacidad de transporte logístico en operaciones internacionales, pudiendo desplegar todo tipo de vehículos y aeronaves. La cubierta exterior del buque se puede configurar dependiendo del tipo de misión, pudiendo funcionar como cubierta Ro-Ro, cubierta de vuelo o cubierta para estiba de todo tipo de contenedores.
Además, estará diseñado para la intervención en catástrofes naturales y humanitarias, con capacidad de instalar en su cubierta contenedores de alojamiento, de potabilización de agua, generación de energía y hasta de un hospital avanzado.
El proyecto pasa por hacer de este barco un buque ecológico, diseñado con una propulsión con gas natural licuado. Sería, por tanto, el primer buque ecológico de la Armada. También busca ser más eficiente, reduciendo su consumo de energía un 22% sobre los buques actuales.
Con respecto a sus características, el TLET tendrá una alta capacidad de maniobra y gran autonomía de medios exteriores, ya que no necesitará remolcadores para operaciones de atraque ni de grúas exteriores para carga/descarga.
Además, contará con una gran capacidad de operación y de transporte de distintos tipos de helicópteros. Será un buque sin limitación de banda de operación pues tiene una grúa de cubierta en cada costado y puertas Ro-Ro en los dos costados. Igualmente, se le supone una gran seguridad pasiva ante amenazas asimétricas (terrorismo de baja intensidad). Otra de sus características es que será un buque de tripulación reducida, con una dotación de 32 personas, pero que podrá transportar hasta 88; y altamente automatizado.
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