Los trabajadores de Navantia de Puerto Real piden que el Gobierno les trate igual que a Ferrol

El astillero gallego construirá un buque de aprovisionamiento en combate para la Armada y podría contar pronto con un nuevo dique de reparaciones

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El crucero Mein Shift Herz en el dique seco de los astilleros de Navantia  en Puerto  Real , en una imagen de archivo
El crucero Mein Shift Herz en el dique seco de los astilleros de Navantia en Puerto Real , en una imagen de archivo / D.C.

Es, como se suele decir, envidia sana. Es alegrarte del bien del vecino pero, a la vez, utilizar esa buena noticia para recordarle al Gobierno de España que la Bahía de Cádiz también existe.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba este martes pasado en el pleno del Senado que el Gobierno "tiene entre sus previsiones" la construcción de un nuevo dique de reparaciones en el astillero de Navantia Ferrol.

En este sentido, Montero confirmó que el Gobierno "tiene entre sus previsiones" un nuevo dique de reparaciones, pero parece que el compromiso podría ir más allá, de manera que Ferrol podría contar con una nueva infraestructura de mayor calado como es un dique de construcción civil que significaría un empuje a la modernización de este astillero gallego.

El Plan Estratégico de 2018 del grupo naval, establece una hoja de ruta para la modernización de los astilleros con la construcción de un un dique cubierto de construcción y otro para el área de Reparaciones.

El senador y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey José Manuel Rey, insistió nuevamente en la importancia de contar con un dique de construcción para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Aparte, días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara las instalaciones del astillero público de Ferrol y que anunciara allí la fabricación de un buque de aprovisionamiento en combate para la Armada española similar al Cantabria, que se traducirá en 1.800 empleos directos, con una inversión de 439 millones de euros, el comité de empresa del astillero de Puerto Real afirma en una nota que "se complace" en celebrar el reciente anuncio de la adjudicación a Ferrol de un buque de aprovisionamiento en combate para la armada española. "Valoramos la capacidad de nuestra empresa y nuestro país para alcanzar logros significativos cuando existe una voluntad política firme, como lo demostró el presidente del Gobierno con el anuncio del buque AOR".

Sin embargo, desde el comité de empresa de Navantia en Puerto Real lamenta que "no vemos ese mismo interés hacia nuestro centro de Puerto Real". A esa queja le suman la "falta de claridad" en el futuro de la construcción naval del astillero de Puerto Real, en concreto sobre la construcción naval civil y un producto militar propio de Puerto Real.

"A pesar de nuestras repetidas peticiones, no hemos recibido respuestas concretas. ¿Habrá que esperar a unas próximas elecciones autonómicas como las de ahora en Galicia? Pedimos al señor presidente Pedro Sánchez un cambio de actitud hacia nuestro astillero y una reunión con este comité de empresa para trasladarle de primera mano nuestras inquietudes", indican los representantes de los trabajadores de la factoría de Navantia en Puerto Real.

Talleres de bloques curvos y un muelle offshore

Este comité de empresa pide concretamente la inversión y puesta en valor de unos talleres de bloques curvos y bloques planos inteligentes para la construcción naval y un muelle offshore específico en la zona norte para eólica marina, "lo cual sería el revulsivo en este astillero como parte de la reindustrialización y el empleo sostenible que necesita la Bahía de Cádiz".

Y en señal de buena voluntad, los trabajadores del astillero puertorrealeño se comprometen a trabajar conjuntamente con las autoridades y las partes interesadas para impulsar la reindustrialización y digitalización en el astillero, "asegurando un futuro próspero para nuestros trabajadores y para la comunidad en general".

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