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El comité de Navantia Puerto Real convoca una asamblea para acordar movilizaciones

La plantilla votará el próximo martes si va a la huelga en demanda de más carga de trabajo

Una protesta llevada a cabo por las empresas auxiliares del astillero de Puerto Real. / Julio González
Alejandro Martín

05 de febrero 2019 - 12:15

El comité de empresa de Navantia Puerto Real ha convocado a la plantilla a participar en una asamblea el martes de la semana que viene para aprobar movilizaciones a lo largo del mes de febrero en demanda de más carga de trabajo. El presidente del comité, Antonio Noria, ha explicado a este diario que el órgano que representa a los trabajadores ha celebrado hoy un pleno para formalizar la convocatoria de la asamblea.

El pleno del comité se volverá a reunir este viernes para acordar la propuesta que se someterá a votación de los trabajadores. Al ser el lunes festivo local en Puerto Real, la asamblea se celebrará el martes 12 de febrero, el primer día laboral de la semana.

Los representantes de la plantilla de Navantia Puerto Real presentaron la semana pasada un preaviso de huelga abierto para todo el año 2019. El plazo de 15 días preceptivo para ejercer el derecho a la huelga expira este lunes 11 de febrero, con lo que a partir de ese momento pueden movilizarse.

La plantilla está preocupada por la falta de pedidos para este astillero, una vez que se entregue en abril el cuarto petrolero para el grupo Ibaizábal. Para los trabajadores, es clave que se cierre el contrato de construcción de parte de un crucero para el astillero francés Chantier de l’Atlantique, lo que aseguraría la actividad a partir del verano.

La compañía busca más carga de trabajo

Fuentes de la compañía incidieron este martes en que se trabaja para “seguir generando empleo y actividad a corto y medioplazo para la factoría y la industria auxiliar” y destacaron el esfuerzo que se está realizando por aumentar la carga de trabajo.

Hasta este momento, la factoría cuenta con la subestación eléctrica encargada para una petrolera noruega. El proyecto, que supone medio millón de horas de trabajo y la ocupación de unas 350 personas, arranca el próximo verano y tiene una duración prevista de entre 17 y 25 meses.

A este encargo se suman los bloques del contrato de las cinco corbetas de Arabia Saudí para la factoría de Navantia San Fernando, cuyo corte ya ha comenzado, según confirmó este martes la empresa.

El Plan Estratégico de Navantia contempla la construcción de buques logísticos para el Ejército de Tierra y el Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS). Pero los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuya aprobación está en el aire, no recogen partida alguna para su financiación. Y la empresa pública no contempla iniciar su construcción hasta 2021, según denuncian los trabajadores.

Teófila Martínez, diputada nacional del PP por Cádiz, se reúne este lunes con el comité de Navantia Puerto Real. / M. G.

Precisamente, la diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez se reunió este lunes con el comité de Navantia Puerto Real. Tras el encuentro, anunció que los populares presentarán diferentes iniciativas parlamentarias para "exigir al gobierno socialista las partidas económicas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) y del Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET) previsto este año y el cumplimiento del Plan Estratégico".

Según ha explicado el PP en una nota, Martínez mostró su "apoyo y preocupación" por la "escasa de carga de trabajo y las malas previsiones que se transmiten desde el gobierno de Sánchez y que puede dejarlos fuera del, recientemente aprobado, Plan Estratégico para Navantia".

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