Navantia Puerto Real incorpora a los primeros contratados de la oferta de empleo de 2019

El comité de empresa celebra la llegada de los primeros trabajadores nuevos "en décadas"

Más de 400 aspirantes a las pruebas teóricas de acceso a Navantia Puerto Real.
Más de 400 aspirantes a las pruebas teóricas de acceso a Navantia Puerto Real. / R.D.
Alejandro Martín

07 de enero 2021 - 19:18

Navantia Puerto Real ha incorporado este jueves a una decena de nuevos administrativos y operarios, "los primeros contratos que se hacen en décadas" en este astillero, según ha indicado la presidenta del comité de empresa, Marga Forné, en declaraciones a Canal Sur.

Los nuevos trabajadores han superado las pruebas de selección realizadas a finales del pasado mes de septiembre y principios de octubre. Navantia recibió más de 400 solicitudes para cubrir 25 plazas de personal operario y administrativo para el Astillero de Puerto Real.

Este oferta de empleo se encuentra enmarcada dentro del Plan Estratégico de Navantia 2018-2022, que persigue optimizar la plantilla rejuveneciéndola con perfiles que potencien la ingeniería, la gestión de programas y la digitalización a la vez que se amortizan puestos no productivos o en áreas que pueden ser subcontratadas en función de la carga de trabajo.

El plan prevé la salida anticipada de 2.207 personas y la incorporación paulatina de 1.658 personas en el período 2019-2022. Es de destacar que es la primera vez en la historia de las reconversiones del sector naval en que la reestructuración no se produce solo con salidas de personal, sino que además incluye la incorporación de jóvenes a la plantilla.

Para garantizar la retención del conocimiento se está desarrollando un Plan de Formación que incluye tanto a las personas nuevas como la formación aplicable a puestos cubiertos por sucesiones internas, potenciación de nuevas capacidades alineadas con el modelo de negocio de Navantia y la mejora de la competitividad y formación en tecnologías digitales para toda la plantilla.

El Plan de Empleo está dirigido a la incorporación de nuevos profesionales en la Compañía que contribuyan al logro de los objetivos perseguidos por el Plan Estratégico, para asegurar su competitividad y sostenibilidad, garantizando al mismo tiempo la existencia de empleos estables y de calidad en las zonas geográficas en las que desarrolla su actividad como principal empleador industrial.

Este plan debe permitir el rejuvenecimiento, la transmisión del conocimiento y la adecuación de la plantilla a los nuevos perfiles requeridos, así como una adaptación a las condiciones del mercado de los nuevos ingresos.

En el caso concreto de la Bahía se han establecido 125 incorporaciones, tras alcanzarse el acuerdo para la incorporación de trabajadores no titulados en los centros de San Fernando y Puerto Real. Este incluye la incorporación de cerca de 100 operarios y personal de oficina en el centro de trabajo de San Fernando, para los negocios de Sistemas, Reparaciones y el propio Astillero; mientras en Puerto Real, serán 25 las incorporaciones a realizar de estos perfiles.

stats