El comité de Navantia Puerto Real baja el tono de las movilizaciones por el BAM-IS
Los trabajadores valoran el compromiso de que el buque se construirá en el astillero pero seguirán concentrándose cada miércoles ante el edificio de dirección
La plantilla de Navantia Puerto Real ha acordado este miércoles a propuesta del comité de empresa moderar sus movilizaciones por el retraso del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS). Los trabajadores han decidido mantener una concentración cada miércoles ante el edificio de dirección como única acción de protesta después de que los representantes sindicales recibieran este martes el compromiso del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, de que este barco se construirá en la factoría.
"El Presidente de Navantia anunció la indiscutible construcción del BAM IS en nuestro astillero de Puerto Real así como la inversión de la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 53,4 millones de euros en la Bahía de Cádiz en el ejercicio 2021. Me informó que el pasado viernes se concretó un grado de madurez y definición del buque con los órganos de la Defensa tal que la firma de la Orden de Ejecución puede darse en cualquier momento", ha indicado la presidenta del comité de empresa, Marga Forné, que ha resaltado que Domínguez "manifestó su apuesta decidida en el Astillero de Puerto Real y su determinación y esfuerzos en las acciones comerciales destinadas a conseguir los encargos de construcción civil y de eólica off-shore que complementen las construcciones en el astillero".
"Desde el comité de empresa valoramos positivamente este nuevo escenario y entendemos que las movilizaciones realizadas han de ser evaluadas y medidas en función de los compromisos de cargas de trabajo para el Astillero", ha agregado Forné, que ha admitido que los sindicatos mantienen sus dudas "hasta no ver materializados dichos compromisos".
"Es por lo anterior, y sopesando mucho la situación, que el pleno del comité de empresa ha decidido proponer a la Asamblea una reducción de las acciones, pero sin bajar la guardia y manteniendo la tensión necesaria", ha explicado. Así, la asamblea ha aprobado por mayoría "mantener el regreso al astillero de todo el personal de esta plantilla que actualmente se encuentre desplazado en otros centro y reducir la concentración de todos los trabajadores y trabajadoras a sólo los miércoles a las 10:00 frente al edificio de Dirección coincidiendo con el tiempo de descanso".
Los trabajadores de Navantia Puerto Real iniciaron hace dos semanas una serie de movilizaciones para protestar contra el retraso de la firma de la orden de ejecución del BAM-IS. Las protestas llevaron al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, a cancelar una visita al Centro de Fabricación Avanzada (CFA), situado en una nave cedida por Navantia dentro de la factoría.
El pasado viernes, además de la habitual concentración frente al edificio de la dirección, salieron del astillero hasta la zona de ‘la báscula’, y en el margen de la autovía, escenario de muchas movilizaciones, hicieron ruido para que no se olviden sus demandas.
El presupuesto del buque asciende a 200 millones de euros. Supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de suministradores.
El futuro BAM-IS deberá dar servicio a la nueva familia de submarinos S-80, que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena y cuyo desarrollo acumula un notable retraso, aunque ya se ha puesto a flote al primer ejemplar. El BAM-IS sustituirá al Neptuno, un barco construido en 1975 y que se encuentra al final de su vida útil, en la función de operar como buque de salvamento y apoyo en las operaciones de rescate de submarinos.
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