El comité de Navantia San Fernando denuncia que las vacantes se adjudican "a dedo"
Los sindicatos convocan una asamblea este viernes para informar de la ruptura de la negociación de los nuevos ingresos correspondientes a 2019
El ambiente laboral en Navantia se enrarece. La negociación sobre el proceso de incorporación de nuevos trabajadores en el astillero de San Fernando se ha roto, según ha anunciado este miércoles el comité de empresa de la factoría, que ha convocado este viernes a la plantilla a una asamblea para informar sobre la ruptura.
"La Dirección de Recursos Humanos está actuando unilateralmente publicando y convocando vacantes a espaldas de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de adjudicar plazas de ingreso a dedo y a determinadas personas", ha señalado el comité de empresa en un comunicado, donde ha indicado que planteó a la compañía "una propuesta que abarcaba un amplio abanico de posibilidades para toda persona que quisiera optar a la convocatoria, desde el mayor al menor
nivel académico".
"La respuesta de la empresa viene tarde, a la vez que con tintes oscuros y sectarios, excluyendo a los más desfavorecidos y relegándolos al vacío de oportunidades, despreciando la responsabilidad social para con la ciudadanía y la sociedad en su conjunto, a pesar de ser una empresa pública", ha considerado el comité de empresa, que denuncia la "actitud prepotente" de la dirección.
La compañía ha publicado las primeras ofertas de empleo para rejuvenecer la plantilla según el pacto con el Comité Intercentros, sellado a finales de 2018 y ratificado en abril de este año. Este acuerdo recoge la salida de 2.200 trabajadores mayores de 61 años entre 2019 y 2022 del conjunto de Navantia, de los que 645 corresponden a las plantas gaditanas.
A cambio, establece la entrada de 1.655 jóvenes, cuya incorporación se hará de manera progresiva en función de las salidas. En una primera fase, entre 2019 y 2020, entrarán en los astilleros de Navantia 488 nuevos operarios, de los que 218 corresponden a la Bahía, 169 a Ferrol y 106 a Cartagena.
El anuncio del comité de empresa de Navantia San Fernando se produce en la misma semana en la que la factoría de Puerto Real comenzó a movilizarse por la falta de contratos para construir barcos y denunciar el "incumplimiento del plan industrial".
La factoría de San Fernando se encuentra actualmente enfrascada en el contrato de las cinco corbetas para Arabia Saudí, que garantiza la carga de trabajo hasta 2022. Precisamente, el pasado 1 de octubre celebró la puesta de quilla del primer buque y ya trabaja en elementos del segundo.
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