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Broncano
Sector naval
Cádiz/A las 17:00 horas de la tarde de este jueves está prevista la firma de un documento histórico para los astilleros públicos. Lo será por varios motivos: porque por primera vez todas las plantillas tendrán un solo convenio y por el número de entradas y salidas en las distintas factorías.
Por un lado, Navantia estampará su firma para dar validez al convenio único que acaba con los distintos criterios que hasta ahora existían en el personal según de dónde procediesen. Por otro lado, la empresa pública, los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), rubricarán el plan estratégico 2018-2022 por el que se aplicarán los nuevos criterios negociados durante meses con los representantes de las plantillas. Esto, además de la implantación del Astillero 4.0 y todo lo que ello implica, supondrá la salida de un buen número de trabajadores y la entrada de jóvenes en los astilleros públicos.
Fuentes sindicales han explicado a este periódico que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, lo primero será la elaboración del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se incluirán a los trabajadores que cumplan 61 años a lo largo de 2019 y 2020, que saldrán prejubilados según las condiciones pactadas.
Ayer, en la Bahía, la Federación de Industria de UGT-Cádiz mantuvo una reunión con las secciones sindicales de este sindicato en las tres factorías de Navantia. En un comunicado, expresaron su deseo de que el plan estratégico sirva “para consolidar los tres centros de la Bahía, las cargas de trabajo y las plantillas, dando especial importancia a la incorporación de jóvenes durante la vigencia del plan”.
Un punto fundamental para UGT es el acuerdo dentro del plan industrial sobre formación, con más de 900.000 horas. Las secciones sindicales expresaron que “esto es prioritario y urgente en dicho plan, y es necesario que esto se ponga en marcha inmediatamente para formar a personal cualificado”.
UGT prevé que el corte de chapa para la primera corbeta de Arabia Saudí se produzca en la tercera semana de enero
Sobre el convenio único, aseguró el sindicato que “es importante la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en los años de crisis económica, ya que no había incrementos salariales desde el 2009”. Junto a ello, UGT puso énfasis en la recuperación de un sistema de promociones, la creación de una cláusula de fidelización y el mantenimiento “de la mayoría de los derechos” de los trabajadores.
Por último, el sindicato habló de la carga de trabajo prevista. En concreto, avanzó que el inicio del corte de chapa en San Fernando para las corbetas de Arabia está previsto para la tercera semana de enero. En su conjunto, con los encargos previstos para Puerto Real y las reparaciones de Cádiz, “se garantiza la faena durante la vigencia del plan”.
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