Navantia se alía con Australia

Sector naval

La empresa pública presenta una oferta para construir dos Buques de Aprovisionamiento en Combate. La Armada australiana quiere hacerlos en Puerto Real.

Navantia se alía con Australia
F. R.

08 de agosto 2015 - 06:00

Navantia dio ayer un paso más para lograr nueva carga de trabajo para sus diques. Como una forma tajante de plasmar que sus relaciones comerciales y diplomáticas con otros países sí dan resultado, la compañía pública española anunció que presentaba ayer mismo una oferta en firme para la construcción de dos Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada australiana.

Esta operación, de la que Navantia lleva detrás más de un año, cuenta a priori con varias ventajas. Una, que los barcos que quiere Australia son idénticos al único BAC de la Armada Española, el Cantabria, construido por el astillero de Puerto Real. Otra, que el propio BAC español ha permanecido casi un año en los astilleros australianos, donde sus responsables han podido comprobar con detalle las 'bondades' de este buque. La presencia del buque español tuvo como objetivo incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Marina australiana, aumentar la "interoperabilidad" entre la Marina y la Armada y proporcionar adiestramiento mutuo.

También tiene a favor la buena relación comercial que inició con la construcción de una serie de 12 lanchas de desembarco para la Armada australiana que se ha encargado de construir el dique de San Fernando. Asimismo, este estrechez profesional se plasmó con la apertura en ese país de una oficina comercial por parte de la compañía pública española, como lo hizo igualmente en Brasil y en otras partes del mundo.

Por contra, el astillero de Puerto Real tiene dos vías: una, que a este contrato también opta el astillero coreano Daewoo, el mismo con el que Navantia ha llegado a un acuerdo para el suministro del material y el diseño necesarios para los cuatro petroleros que se harán en el dique gaditano. La otra vía en contra parece estar en la propia Navantia, que apostaría por llevar la construcción de estos dos buques hasta Ferrol. Sin embargo, este periódico ha podido saber que representantes del país australiano han estado visitando incluso el dique puertorrealeño y, en caso de que la empresa española se haga con el contrato, presionarán para que sea Puerto Real quien los lleve a cabo.

Quizás, la solución más viable, llegado el caso, pueda estar en que el trabajo de los dos BAC para Australia se realicen de forma conjunta entre Ferrol y la Bahía de Cádiz, tal y como parece que se hará con los cuatro petroleros.

Ayer, Navantia explicaba que la propuesta española fue entregada ante el Grupo de Apoyo y Adquisición de Capacidad (CASG) y la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO) dentro del programa SEA1654 del país oceánico.

"La experiencia, valorada muy positivamente por la Marina Australiana, ha permitido poner a prueba las capacidades del BAC Cantabria y comprobar su interoperabilidad con otras unidades de su flota", dijo Navantia. "Esta experiencia del año 2013 es una de las principales fortalezas de la propuesta de Navantia", añadió la compañía.

La empresa española también persigue liderar el programa de defensa australiano para la construcción de tres buques antiaéreos basados en diseños españoles, ante los retrasos del proyecto.

El Gobierno australiano tiene previsto licitar la gestión de este programa que actualmente está en manos de la alianza formada por la DMO, la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.

En su día, el comité de empresa del astillero puertorrealeño explicó que, de lograrse este contrato (que ya se aventuraba en septiembre del pasado año), cada barco podría suponer unos dos millones de horas de trabajo y la entrada de unos 3.000 empleados de industria auxiliar. No en vano, la construcción del Cantabria conllevó 2,4 millones de horas para Puerto Real.

Ayer, los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz expresaban su "satisfacción" porque la empresa siga realizando ofertas para conseguir carga de trabajo y mostraron su deseo de que "se coja" el contrato para la Armada Australiana, "y, una vez que se coja, se reparta según las necesidades". En declaraciones a Europa Press, el miembro del comité de Navantia Cádiz, Juan Bedeli, señaló que si se consigue el contrato "hay que ver el contenido y si se sigue con el mismo sistema".

En cuanto a la carga de trabajo, insistió en que "lo principal es coger el contrato y una vez que se tenga, que se reparta la carga de trabajo". En este sentido, añadió que "lo ideal" sería que lo cogiera entero Ferrol, como apuntan algunas fuentes, ya que "eso sería porque nosotros aquí en la Bahía tenemos carga de trabajo suficiente".

Bedeli señaló que "hay que suplir donde haya carencias" y apostó por "hablar de futuro". Así, indicó que la contratación de los petroleros "debe ser un punto y seguido" y por eso mostró su "satisfacción" por que la empresa "no pare las ofertas".

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