Navantia y el astillero del Titanic unen fuerzas para competir en eólica marina

La empresa pública refuerza su alianza con Harland & Wolff para la construcción de estructuras offshore en Reino Unido

Maniobra de embarque de la estructura de Kincardine junto al astillero de Navantia Puerto Real. / J. Sánchez
Alejandro Martín

15 de septiembre 2021 - 13:23

Navantia y Windar Renovables han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración con el astillero norirlandés Harland & Wolff (H&W), para desarrollar de manera conjunta proyectos de construcción de estructuras para parques eólicos marinos, principalmente en Reino Unido. Navantia profundiza así su alianza con el astillero de Belfast donde se construyó el Titanic, con el que opta a un gran contrato para la ejecución de una nueva familia de buques logísticos para la Royal Navy.

"Con este acuerdo, las compañías refuerzan su posición en el mercado de energía eólica offshore de Reino Unido -el segundo mayor del mundo tras China- y especialmente ante el Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde lanzado por el Gobierno británico", ha indicado Navantia en un comunicado.

"La colaboración permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país", ha agregado.

Según la compañía, el mercado de eólica flotante en Reino Unido y en el conjunto de Europa va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. Así, esta alianza permitirá a Navantia-Windar y H&W contratar paquetes más grandes y convertirse en un fabricante líder en Europa.

Además, con este acuerdo Navantia refuerza su colaboración con H&W. Esta empresa ha constituido con Navantia y el grupo británico BMT el consorcio Team Resolute, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support (FSS).

Este astillero es conocido por la construcción del Titanic y posee dos de las mayores grúas pórtico en Europa, –denominadas Samson y Goliath–, además de un dique seco que, juntamente con el Navantia en Puerto Real, son los dos mayores de Europa. La factoría, con un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético, se vio seriamente afectado por la crisis del petróleo en el Mar de Norte, aunque ha tomado un nuevo rumbo desde su reestructuración en 2019 de la mano de la compañía cotizada británica InfraStrata.

El acuerdo en materia de eólica offshore se ha dado a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad escocesa de Aberdeen. Navantia participa por primera vez en esta feria con el fin de reforzar su posición en el mercado británico e incrementar su cadena de suministro local.

Para el consejero delegado de H&W, John Wood, “con esta asociación estratégica se refuerza la capacidad y competitividad de las ofertas, con múltiples espacios que reducirán el riesgo relativo a los plazos, aportarán más innovación y eficiencia y mejorarán la obtención de beneficios”. “Estamos deseando empezar a trabajar con estas empresas a medida que avanzamos rápidamente en el mercado”, ha añadido.

“La decisión de formar una alianza entre Harland & Wolff y Navantia en el campo de la energía eólica marina se produce tras dos años de colaboración continua en proyectos del sector de defensa, lo que ha permitido consolidar una relación de confianza que ahora se extiende a otras áreas de actividad de ambas empresas. La incorporación de Harland & Wolff a la asociación Navantia-Windar proporciona a la industria offshore una superficie industrial de aproximadamente cinco millones de metros cuadrados y una capacidad sin precedentes para abordar proyectos eólicos marinos, con especial interés en soluciones flotantes que requieren grandes espacios de montaje y almacenamiento", ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, ha señalado: “Estamos muy emocionados de colaborar con dos astilleros de tan larga tradición como Harland & Wolff y Navantia, y de contribuir a escribir una nueva página en el sector de la energía marina. La energía eólica marina está experimentando un proceso de expansión que se acelerará en los próximos años y queremos desempeñar un papel clave en este viaje”.

Una alianza consolidada

Navantia y Windar colaboran desde 2015 en la construcción de cimentaciones para energía eólica y han fabricado ya más de cien ‘jackets’ (cimentaciones fijas) para distintos clientes. En la actualidad, están construyendo en el astillero de Navantia en Fene (A Coruña) un total de 62 jackets para un parque offshore de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa y han finalizado cinco estructuras flotantes para el parque de Kincardine, en Escocia en los astilleros de Navantia Fene y Navantia Puerto Real. Como parte de su apuesta por crecer en este sector, ambas compañías han anunciado una inversión de 36 millones de euros para una nueva fábrica de monopiles XXL en Fene.

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