Navantia crea una nueva división especializada en Energías Verdes
Javier Herrador, ex director del astillero Bahía de Cádiz, asume la responsabilidad de impulsar la implantación de la empresa en el mercado renovable
Los astilleros gaditanos quedarán englobados en la Dirección de Construcción Naval, que agrupa las áreas de construcción de buques y submarinos y la unidad de negocio de Reparaciones
Construcción naval, sistemas y energías renovables, especialmente la eólica offshore. Éstas son las tres actividades clave en torno a las que Navantia pivotará a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor la reorganización de su estructura aprobada este viernes.
Una de las grandes novedades es la creación de una nueva Dirección de Energías Verdes, que nace para "impulsar desde el máximo nivel la implantación de Navantia en este mercado, con un alto potencial de generación de crecimiento y empleo de calidad cualificado". La nueva Dirección tendrá como prioridades las actividades relacionadas con la energía eólica marina, el hidrógeno verde y los eco-combustibles.
Su responsable será Javier Herrador, hasta ahora director Comercial y de Desarrollo de Negocio, y gran conocedor del potencial de los astilleros gaditanos ya que llegó a ese puesto tras dirigir durante dos años, entre febrero de 2019 y febrero de 2021, el astillero Bahía de Cádiz, que engloba a Puerto Real y San Fernando. En ese periodo fue determinante para posicionar a Puerto Real en la construcción de plataformas off-shore, al defender que este astillero no es rentable únicamente con la construcción de barcos.
También gestionó con éxito las difíciles relaciones con Arabia Saudí en el programa de las corbetas, sorteando los problemas generados por la paralización de la actividad durante seis semanas en la primavera de 2020 por la pandemia de Covid-19. En su haber también se encuentra la entrega en tiempo y plazo de los programas off-shore de Puerto Real a pesar de la dura huelga del metal del verano de 2019, aunque no pudo cerrar ningún nuevo contrato de construcción de barcos para Puerto Real antes de ser sustituido por José Antonio Rodríguez Poch.
Por su parte, la Dirección de Construcción Naval, que agrupará las áreas de construcción de buques (incluyendo a San Fernando y Puerto Real) y submarinos y la unidad de negocio de Reparaciones, en la que está especializada el astillero de Cádiz, será la responsable de los programas navales para la Armada española y clientes internacionales. Estará a cargo de Agustín Álvarez Blanco, actualmente director del astillero de Navantia en Cartagena y del Programa de construcción de submarinos S-80.
El tercer eje será la Dirección de Sistemas y Servicios, que engloba Navantia Sistemas y que incorporará además la actividad internacional. La empresa pretende así consolidar "la creciente actividad de Navantia como compañía proveedora de alta tecnología y servicios inteligentes". Estará liderada por Donato Martínez Pérez de Rojas, que compaginará este puesto con su actual papel de director de Tecnología y Transformación Digital.
Cada dirección se hará cargo de su área de extremo a extremo, alineando así toda su actividad en torno a las respectivas líneas de negocio, según indicó la empresa en un comunicado. La nueva estructura remplazará a las actuales Dirección de Operaciones y Negocio y Dirección Comercial y de Desarrollo de Negocio.
“Navantia avanza decidida en su proceso de transformación tecnológica y cultural y esta nueva estructura organizativa contribuirá a afianzar ese rumbo, fomentando la eficiencia, la innovación y la orientación al negocio. Junto al impulso permanente de las áreas de construcción naval y los sistemas y servicios inteligentes, ha llegado el momento de situar entre nuestras prioridades nuestra apuesta por consolidarnos como actor principal en el sector de las energías limpias y renovables”, ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero.
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