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Navantia encuentra en Australia un filón para asegurar la carga de trabajo

El centro San Fernando-Puerto Real es el mejor situado para construir 20 buques que necesita la Armada del país oceánico · La empresa pública es la única con opciones de hacerse con un contrato de 12 lanchas

Puesta de quilla de un buque de acción marítima en el astillero de San Fernando hace dos meses.
Fernando Rufo / Cádiz

20 de mayo 2009 - 05:01

La Armada de Australia tiene todas las papeletas para convertirse en poco tiempo en el principal cliente de los astilleros de Navantia. Y es que, a los programas ya en curso que vinculan a la empresa española con el Ministerio de Defensa de este país, se unen ahora las nuevas previsiones lanzadas en el conocido como Libro Blanco que ha elaborado el Gobierno australiano y que puede beneficiar a las factorías de la Bahía de Cádiz con la construcción de buques para la Armada de este país.

Dichas previsiones se ajustan como un guante a los modelos que realiza la compañía pública Navantia en sus diferentes centros de producción en España, y especialmente en dos factorías gaditanas. Así, la Armada australiana establece entre sus necesidades prioritarias un total de 12 submarinos que sustituirían e incrementarían los seis actuales de la clase Collins; 8 fragatas que también reemplazarían a las que se usan en la actualidad; 20 nuevas unidades de los que la Armada de Australia denomina Buques de Combate Offshore, esto es, lo que aquí se está construyendo bajo el nombre de Buque de Acción Marítima (BAM); y un buque anfibio, que Navantia construye bajo la denominación de Buque de Aprovisionamiento en Combate.

Sobre los submarinos, los astilleros de Cartagena tendrían todas las opciones para desarrollarlos. Las fragatas se construirían en la factoría de Ferrol pero, y aquí comienza la labor que realizarían los astilleros gaditanos, la división de sistemas FABA, en San Fernando, se encargaría de hacer todos los sistemas de combate, así como los sistemas integrados de mando y control de plataforma. Con respecto a los BAM, lo que pretende la Armada australiana es que estos nuevos barcos dispongan de múltiples funciones, tal y como ocurre con las unidades que los astilleros gaditanos fabrican para la Armada española. Por último, el buque anfibio pretendido por el Gobierno australiano es muy parecido a las funciones que desempeña el BAC.

A esto hay que unir las buenas relaciones que existen entre ambas partes gracias, en primer lugar, a los programas ya firmados y en curso: dos LHD (idénticos al Juan Carlos I, que es el mayor buque en construcción para la Armada Española); y tres fragatas F-100, de las que FABA suministra los sistemas integrados de mando y control de plataforma.

No es lo único que une a Navantia con el país oceánico. De hecho, la empresa pública española de construcción naval se ha convertido ya en el único competidor para hacerse con el programa de construcción de 12 lanchas de desembarco similares a las que la unidad de producción de San Fernando-Puerto Real terminó y entregó recientemente para la Armada Española.

De hecho, los responsables de Navantia confían en firmar el contrato a comienzos del próximo año, una vez que han sido descartadas otras empresas y se entable una negociación firme entre ambas partes.

Sobre las previsiones del Libro Blanco de la Defensa de Australia, que tendrá vigencia para, al menos, las dos próximas décadas, los encargos son de tal envergadura que este país no tendría capacidad para hacer frente a todo por sí mismo. Y es ahí donde Navantia puede aprovechar su oportunidad, dada las buenas relaciones comerciales existentes en la actualidad y la buena marcha de los pedidos y satisfacción por parte del cliente.

Ante este panorama, puede decirse que la compañía pública española de construcción naval tiene en Australia a su principal socio comercial en un momento en que es necesario ampliar la cartera de pedidos que asegure la carga de trabajo durante los próximos años en los astilleros gaditanos.

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