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Navantia prevé entregar a Arabia su primera corbeta el 31 de marzo

El buque, denominado ‘Al-Jubail- fue botado en julio de 2020

El acto estaba programado inicialmente el 6 de abril

La corbeta 'Al Jubail' inicia las pruebas de mar el pasado mes de septiembre. / D. C.
Alejandro Martín

24 de enero 2022 - 06:00

Navantia ya tiene fecha para entregar a Arabia Saudí la corbeta Al Jubail, el primero de los cinco buques encargados por su Marina Real y que se han construido en la Bahía de Cádiz. El acto se celebrará el próximo 31 de marzo, según ha podido saber este medio, y contará con la presencia de autoridades saudíes y españolas. La necesidad de compaginar las agendas institucionales de los asistentes ha dificultado el cierre de la fecha del evento, ya que inicialmente se había contemplado el 6 de abril para celebrar la entrega de la corbeta.

La pandemia ha provocado cierto retraso sobre el cronograma que se planteó cuando se comenzó a cortar chapa, en enero de 2019. La botadura de Al Jubail estaba programada inicialmente para el 9 de abril de 2020 en el astillero de San Fernando y su entrega el pasado 20 de enero. Pero el confinamiento y el cese de toda actividad no esencial en los primeros compases de la pandemia obligaron a Navantia a posponerla tres meses, hasta el 20 de julio de 2020. En cambio, la empresa pública ha logrado mantener el ritmo a pesar del impacto de las dos huelgas del metal en la Bahía de Cádiz, la primera en agosto de 2020, y la segunda en noviembre del año pasado, evitando nuevos retrasos al programa.

La corbeta Al Jubail, que al igual que sus hermanas recibe su nombre de una ciudad saudí, tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos (unos 50 kilómetros por hora).

El buque inició el pasado mes de septiembre el periodo de pruebas de mar para comprobar el correcto funcionamiento de todos sus elementos. A continuación, se completó la instalación del sistema de combate antes de prepararla para su entrega final.

Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, 6.000 empleos durante cinco años, que recae principalmente en la Bahía de Cádiz. De éstos, más de 1.100 son empleados directos, más de 1.800 empleados de industria colaboradora (participan más de un centenar de empresas) y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del Al Jubail, con opción a otros cinco años adicionales. También abarca el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el apoyo al ciclo de vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah. El adiestramiento de las dotaciones de las corbetas comenzó en marzo del año pasado y se ha realizado en lel nuevo Navantia Training Centre (NTC) situado en San Fernando, y en instalaciones de la Armada en Ferrol.

El pasado mes de diciembre se botó en San Fernando la quinta y última corbeta, UnayzahUnayzah. Su entrega en España está programada para agosto de 2023, y el buque se finalizará en Arabia Saudí, cuya Marina lo recibirá definitivamente en febrero de 2024, según informó Navantia.

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