Navantia pierde el contrato para la fabricación de cuatro metaneros para Gas Natural Fenosa

Astilleros asiáticos, concretamente de Japón y Corea, llevarán a cabo finalmente la construcción de los gaseros

Una pintada en la caseta junto al astillero de Puerto Real, durante una de las últimas protestas. /Julio González
Una pintada en la caseta junto al astillero de Puerto Real, durante una de las últimas protestas. /Julio González
Europa Press

15 de noviembre 2013 - 16:01

Los armadores Knutsen y Elcano han adjudicado a astilleros de Japón y de Corea los cuatro metaneros encargados por la sociedad conjunta de 'midstream' constituida por Gas Natural Fensoa y Repsol, Stream, indicaron fuentes empresariales.

Esta adjudicación se ha producido después de que Navantia no llegara a presentar una oferta en firme a los dos armadores encargados de adjudicar el contrato de los barcos, que serán explotados durante veinte años en régimen de alquiler por parte de Stream.

La sociedad conjunta había lanzado a mediados de año un concurso internacional entre armadores para la construcción de los barcos, que fue adjudicado a finales de octubre a la noruega Knutsen y a la española Elcano.

Estas dos empresas mantuvieron también a mediados de año contactos con Navantia, que ha hecho esfuerzos para intentar presentar un precio competitivo, sin lograrlo finalmente.

El diario 'El Mundo', que adelanta el destino final de esta carga de trabajo, explica que los astilleros asiáticos ofrecieron finalmente las mejores condiciones técnicas y económicas, y que la pérdida del contrato pone en una situación límite a Navantia, controlada al 100% por SEPI.

Los representantes de Navantia, de SEPI y del Ministerio de Hacienda han intentado a la desesperada hasta el último momento que la fabricación de los barcos se queda en España, lo que finalmente no ha sido posible, señala el diario.

Los astilleros que han logrado la adjudicación son el de Hyundai en Corea y el de Imabari en Japón. Este tipo de fabricantes son capaces de ofrecer precios hasta un 30% inferiores a sus competidores europeos.

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