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Por primera vez en muchos meses, Navantia anunciaba ayer un nuevo contrato que traerá carga de trabajo a la Bahía de Cádiz. Aunque no será una faena que saque de la inactividad a los tres astilleros gaditanos, sí al menos ocupará a la factoría de San Fernando, concretamente a la división de Sistemas FABA.
La compañía española de construcción naval informó ayer del acuerdo marco firmado en Madrid con la Armada Noruega para la realización de trabajos de apoyo al ciclo de vida de las fragatas F-310, construidas en el astillero de Fene-Ferrol entre los años 2000 y 2010.
Navantia informó de que dicho acuerdo marco contempla las actividades de mantenimiento, durante un año, de los sistemas suministrados por Navantia en su día, como el IPMS (Sistema Integrado de Control de Plataforma) y los motores propulsores y generadores, "con la posibilidad de incluir bajo este acuerdo el resto de equipos y sistemas de la plataforma de los buques".
Dichas actividades incluyen soporte on call, asistencias técnicas a bordo, suministro de repuestos, reparaciones en fábrica, adiestramiento, cursos, cambios de ingeniería y modificaciones y actualizaciones. Este acuerdo marco servirá, según la empresa española, "de palanca para una relación a largo plazo con la Armada Noruega, dado que el ciclo operativo de un buque alcanza los 30 años".
Así, Navantia explicó que antes de finales de año comenzarán las negociaciones de un nuevo acuerdo a largo plazo, "que contemplará no solamente mantener, sino incrementar y evolucionar las capacidades y prestaciones de las fragatas en función de las nuevas generaciones de equipos y sistemas que vayan saliendo al mercado durante la vida operativa de los buques".
Noruega es un importante cliente internacional de Navantia. En el año 2000 se firmó un contrato de construcción de cinco fragatas AEGIS (Clase F-310) para la Marina Noruega, ya entregadas en su totalidad. La firma de este acuerdo marco, añade la empresa española, "refuerza los lazos y la confianza de la Armada Noruega en Navantia y contribuirá a incrementar y consolidar la colaboración de Navantia en el ciclo de vida de las fragatas y los futuros programas navales que puedan surgir en este país".
Según explicaron ayer fuentes cercanas a la empresa, este acuerdo no puede contabilizarse en horas de trabajo a priori, ya que al tratarse de las reparaciones del ciclo de vida de las fragatas, no se sabe con antelación la faena que FABA tendrá que acometer. Igualmente, esta misma división de sistemas pero en Cartagena, asumirá parte del trabajo, además de Ferrol, como constructor de los navíos.
Además de este contrato, recientemente el consejero de Economía de Galicia, Javier Guerra, señaló que, a falta de "definir" los "detalles concretos" del acuerdo con Pemex (compañía petrolera de Mexico) para la construcción de dos buques quimiqueros en la comunidad gallega, la operación supondrá una inversión de entre "80 y 100 millones" de euros por cada barco y la generación de unos 2.000 empleos. Estas cifras, a su vez, se sumarían a las que se obtendrán de la construcción de 14 buques remolcadores.
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