Navantia llega al negocio del crucero
La empresa pública y Royal Caribbean firman el primero de cinco contratos de reparación de navíos en Cádiz · El astillero espera que este mercado aporte un tercio de su facturación y carga de trabajo antes de tres años
La naviera Royal Caribbean International y Navantia firmaron ayer el contrato para la reparación y mejora del crucero Splendour of the Seas, que atracó esta semana en el astillero gaditano y en cuyas entrañas ya trabajaban ayer decenas de operarios. Hasta 550 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, constructores y especialistas en tecnología se encargarán de la remodelación del barco durante las próximas cinco semanas, en un proyecto que supone el inicio de una relación que se prevé duradera y exitosa, según coincidieron ayer el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y el vicepresidente de nuevas construcciones de Royal Caribbean, Kevin Douglas.
El directivo de Navantia subrayó el interés de la empresa pública en buscar un hueco en el mercado de reparación de grandes cruceros, "un sector en alza pero que tiene peculiaridades técnicas de gran complejidad". Obligará a su equipo a abordar un "mix de arquitectura hotelera y construcción naval" y, además, a hacerlo "sin cometer errores ni acumular retrasos, puesto que las cláusulas de penalización en estos casos son muy altas". "Tendremos que adaptar nuestra forma de trabajar a estas nuevas exigencias", recalcó Cacho, que aprovechó su visita a Cádiz para ensalzar el "entusiasmo y compromiso" con el que los operarios han acogido el nuevo desempeño de los diques.
Navantia rehabilitará en las próximas semanas el Splendour of the Seas. La plantilla colocará un nuevo alerón o ducktail, una extensión de las alas del puente de mando, e instalará nuevos restaurantes, 124 balcones para huéspedes y televisores de pantalla plana en los camarotes, entre otros servicios de mantenimiento. En el próximo ejercicio, recibirán otros dos navíos de Royal Caribbean, y en 2013, dos más, según contemplan las negociaciones entre ambas sociedades. La naviera dispone de un presupuesto de 300 millones de dólares para renovar su flota, de ahí la importancia del primer contrato que ayer firmaron sus representantes en el salón del actos del astillero de Cádiz.
En paralelo, Navantia mantiene conversaciones con otras navieras internacionales para acceder a la reparación de sus buques, entre ellas, Pullmantur, filial de Royal Caribbean, según apuntó ayer el consejero delegado de las empresa pública española, que recurrió a Álvaro Vela, responsable de Reparaciones, para declarar que en un plazo aproximado de tres años, "una tercera parte de la facturación y la carga de trabajo" del astillero gaditano procederá de los encargos de reparación y modernización realizados por las navieras del sector turístico.
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