Navantia pagará 4,5 millones a Defensa por usar terrenos militares

La negociaciones para la renovación del convenio incluyen, como novedad, los pagos de los suelos

Instalaciones de Navantia en la zona de La Carraca, propiedad de Defensa.
Manuel Galvín Serrano Cádiz

26 de noviembre 2014 - 05:01

Navantia tendrá que abonar, según el próximo convenio en proceso de negociación, 4,5 millones de euros, estimadamente, por utilizar terrenos del Ministerio de Defensa en San Fernando, Ferrol y Cartagena. Fuentes del Comité de Empresa de Navantia confirmaron a este diario el precio del arrendamiento que deberán sufragar a partir de ahora los astilleros públicos por la cesión de los terrenos de Defensa. Hasta ahora, la ocupación de este suelo se hacía a cambio de un precio simbólico. Una cesión que venía produciéndose de años atrás.

Además, en el convenio se incluye que todas las obras realizadas por los astilleros en estos espacios prestados pasan a ser patrimonio de la Armada. En caso de que Navantia quiera derribar cualquier nave o infraestructura tendrá que pedir permiso a Defensa. Si en el plazo de 25 días no recibieran respuestas, podrán proceder a la destrucción.

El convenio recogía que, en referencia a los barcos en construcción, se hacía un presupuesto, orden de ejecución y conforme se realizaba el barco se hacían modificaciones. Unas peticiones de cambio que se cobraban aparte. "La suma de estas modificaciones suponía un montante de dinero y superaba una cantidad razonable", comentan fuentes del Comité. Ahora, aseguraron, la Armada no abonará más del 10% de los cambios que se le notifiquen respecto a lo acordado inicialmente, siempre según el valor del barco. En caso que los costes excedan el porcentaje indicado, la Armada seguiría reembolsando el 10%. En cambio, si las alteraciones no alcanzaran el 10%, se revertiría el dinero a Defensa.

Por otra parte, el Comité de Empresa de Navantia mostró su satisfacción por las relaciones comerciales con Australia, un Estado que ha contratado doce lanchas en los últimos días. "Es un país del primer mundo y con visos de nuevas contrataciones", declararon fuentes sindicales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último