Navantia prevé una media de 500 empleos al día en reparaciones en Cádiz durante 2022
El Astillero Bahía de Cádiz tiene más de un millón de horas de trabajo comprometidas para este año en contratos y busca más actividad
El inicio de la construcción del BAM-IS en Puerto Real se dilata a principios de 2023, cuando finalice la fase de ingeniería
Navantia afronta 2022 con un impulso del negocio de reparaciones en la Bahía de Cádiz. La compañía tiene contratos confirmados por casi 700.000 horas de trabajo, de las que en torno al 50% corresponden a varadas de grandes cruceros. Además, las operadoras de crucero han reservado ya dique para obras que pueden suponer más de 400.000 horas de trabajo adicionales.
"En total, los contratos confirmados y las previsiones hasta este momento generarán una media diaria de más de 500 personas trabajando en los astilleros durante todo el año", ha señalado el Gobierno en una respuesta por escrito a la diputada popular por Cádiz María José García-Pelayo, que reclamó al Ejecutivo central que informara sobre la carga de trabajo confirmada para los astilleros de la Bahía.
La cifra de horas de trabajo se situaría por ahora por debajo de la marca registrada en 2021, cuando el negocio de reparaciones de supuso una carga 1,4 millones de horas en la Bahía de Cádiz. Cabe recordar que en el ejercicio pasado se repararon medio centenar de barcos en las factorías gaditanas de Navantia, de los que 18 fueron grandes cruceros, el récord anual desde que Cádiz se introdujo en este negocio hace una década.
Uno de los hitos se vivió el pasado mes de septiembre, cuando entre los diques de Cádiz y Puerto Real se repararon al mismo tiempo ocho cruceros en la Bahía, lo que supuso una ocupación récord, entre ellos el Carnival Victory, que por fin zarpó rebautizado como Carnival Radiance tras casi 18 meses de espera.
Todos estos trabajos simultáneos durante agosto y septiembre en los ocho cruceros conllevaron aproximadamente 650.000 horas de trabajo, mientras que el número de trabajadores necesarios osciló entre los 1.000 de media durante el mes de agosto (500 en Cádiz y 500 en Puerto Real), llegando hasta los 1.400 durante septiembre (600 en Puerto Real y 800 en Cádiz), según los datos de la compañía.
Además, el negocio de reparaciones también se encarga de la gestión del contrato de reparación y mantenimiento de los destructores de la Clase Arleigh-Burke de la marina estadounidense que tienen como puerto de operaciones la Base Naval de Rota. El acuerdo estará en vigor hasta enero de 2028 y generará un millar de empleos directos al año, teniendo un impacto de 822 millones de euros si se desarrolla al máximo de sus capacidades.
El BAM-IS, para 2023
En cuanto a Puerto Real, el Gobierno confirma que la construcción del esperado BAM-IS comenzará como muy pronto, a principios de 2023, fecha en la que se prevé culminar la fase de ingeniería, "si todo sigue dentro de lo previsto". Según el Ejecutivo, este programa arrancó en noviembre de 2021 con la firma de la orden de ejecución, y actualmente se encuentra en esta fase de ingeniería, "donde se implementan en el modelo del buque los requisitos del cliente", la Armada Española.
De ser así, posiblemente volverá a quedarse sin ejecutar la partida presupuestaria consignada para este programa, como ya ocurriera en 2021. El BAM-IS, la gran esperanza del astillero de Puerto Real para retomar la actividad de construcción naval, contaba en las cuentas del año pasado con una partida de 53,4 millones de euros a cargo del Ministerio de Defensa. De esta cantidad, no se había ejecutado ni un euro hasta el 30 de noviembre, según se recoge en el informe de ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado hasta el 30 de noviembre, remitido por el Gobierno en respuesta a una pregunta planteada en el Congreso por el Partido Popular. No obstante, el informe señalaba que existe el compromiso de disponer de 13,3 millones, el 20% de lo presupuestado.
El proyecto del BAM-IS cuenta en 2022 con una partida superior, unos 58 millones de euros, pero a la vista de que aún está en la fase de ingeniería, s posible que esta partida presupuestaria tampoco se ejecute en su totalidad. El proyecto del BAM-IS implica el desembolso de 200 millones de euros, de los que 167 corresponden a los trabajos de construcción, y el resto a la compra de equipos de exploración submarina y revisiones, según recoge el plan estratégico.
Para la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores.
Patrullero de Marruecos
Por otro lado, la respuesta enviada por el Gobierno a la diputada popular no menciona entre las previsiones el patrullero de Marruecos del que se encargará el astillero de San Fernando y que fue anunciado en enero del año pasado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El escrito está fechado el 24 de marzo, apenas unos días después de que se iniciara el deshielo de las relaciones con este país del Magreb con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, reconoció recientemente que se había "ralentizado" la firma de la financiación de este proyecto, aunque expresó su confianza en que "con la reactivación de las relaciones con Marruecos se vuelva a retomar".
El escrito del Ejecutivo sí menciona en lo que se refiere a la factoría isleña, al programa de las cinco corbetas para la Marina Saudí, aunque no concreta qué actuaciones se contemplan para este ejercicio. Los cinco buques ya han sido botados y el pasado 31 de marzo se entregó el primero, bautizado como Al Jubail, en un acto celebrado en el astillero isleño.
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