Navantia profundiza su alianza con el astillero del 'Titanic'
La empresa española y Harland & Wolff forman un equipo para pujar por el contrato de buques logísticos de la Royal Navy
Navantia y el astillero norirlandés Harland & Wolff han formado una alianza denominada 'Team Resolute' para pujar por el contrato de dos buques logísticos FSS de la Royal Navy. El acuerdo comprende que en caso de hacerse con el encargo, la construcción "será compartida entre ambos miembros de Team Resolute, aunque con un enfoque claro hacia una construcción y diseño británicos", según ha informado InfraStrata, el propietario de este astillero con sede en Belfast, en un comunicado al regulador bursátil británico.
Esta licitación, valorada en 1.150 millones de euros y en la que Navantia había llegado a la fase final, fue aplazada a principios de noviembre ante la incertidumbre generada por el desenlace del Brexit y la celebración de elecciones generales en el Reino Unido.
Los medios británicos interpretaron este aplazamiento como una victoria para los sindicatos, los astilleros británicos y los políticos euroescépticos, que habían lanzado una campaña de presión bajo el lema #KeepBritainafloat (Mantener Gran Bretraña a flote) para impedir que el concurso, que está valorado en unos 1.150 millones de euros, fuera adjudicado a un consorcio extranjero.
El acuerdo con Harland & Wolff incrementa las opciones de Navantia, que ya contaba la colaboración de la empresa británica BMT, con la que había presentado en septiembre su propuesta conjunta. Precisamente, Londres podría resolver el concurso en septiembre, según avanzó el secretario de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes a finales de abril.
Esta alianza materializa el compromiso alcanzado por ambas empresas a finales del año pasado. Además, ambas compañías se plantean ahora buscar más oportunidades de negocio más allá de los barcos FSS dentro del sector de la defensa de Reino Unido, "incluyendo modernizaciones y reformas". En ese sentido, la empresa española se ha comprometido ahora a facilitar la transferencia de tecnología a Harland & Wolff, y a formar a los empleados de este astillero, célebre por ser el que construyó el 'Titanic'.
"La experiencia de Navantia en desarrollar un astillero digital, Astillero 4.0, será compartida con Harland & Wolff y su cadena de suministro en el Reino Unido para facilitar un incremento de la eficiencia en un 20%", señala InfraStrata, que agrega que este acuerdo supone una oportunidad para "desarrollar y explotar el uso de la tecnología digital para mejorar la competitividad, como propone la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido".
"Estoy muy contento de firmar este acuerdo con Navantia. Esta asociación tiene la capacidad de quebrar el dupopolio actual en la construcción de barcos de defensa del Reino Unido , así como aportar una necesaria competición en el sector de la defensa garantizar el valor óptimo del dinero de los contribuyentes", ha señalado John Wood, consejero delegado de InfraStrata.
Por su parte, Abel Méndez, director de Defensa y Seguridad Internacional de Navantia, aseguró que "con un nuevo equipo de gestión, Harland & Wolff es un astillero que está en la vanguardia y preparado para hacer negocios". "Estamos emocionados ante esta nueva colaboración y las oportunidades que traerá para ambos socios", ha señalado.
Además del sector de la defensa, Navantia confía en afianzar su posición en el mercado de la eólica offshore ya que esta alianza supone incorporar en un mismo grupo dos de los mayores diques secos de Europa (Puerto Real y Harland & Wolf) para que trabajen juntos, en lugar de competir por las mismas oportunidades en el escenario británico, donde los requisitos de carga de empleo local se prevén muy relevantes tras el Brexit.
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