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Madrid/Navantia ha alcanzado ya más del 70 % de la contratación prevista en su plan estratégico 2018-2022, que prevé que el grupo de construcción naval público alcance el equilibrio financiero a finales de 2022, y en la actualidad tiene una cartera de 8.262 millones.
La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para informar de la situación del sector de la industria naval por los efectos del COVID-19, y del Plan Estratégico de Navantia y la carga de trabajo en los astilleros del grupo.
De Sarriá ha indicado que la crisis para la industria de construcción marítima en Europa será intensa durante este año y 2021 por la falta de pedidos y también por la replanificación de programas navales militares por reajustes presupuestarios y la caída de pedidos de Oriente Medio, países que han sufrido el desplome de los precios del petróleo. No obstante, cree que si las medidas que se han puesto evitan nuevos brotes del coronavirus, el efecto puede ser limitado en el tiempo.
Ha indicado que para Navantia habrá un perjuicio económico coyuntural por el COVID-19 en 2020, pero también estructural en el medio plazo por los retrasos y las cancelaciones en la contratación causada por la pandemia.
También ha dicho que para mitigar la crisis del COVID-19, Navantia va a acelerar las incorporaciones previstas a la plantilla, impulsará los programas de exportación, llevará a cabo ahorros de costes indirectos y negociará las penalizaciones y reclamaciones que puedan presentársele por los retrasos ocasionados.
Respecto a la situación laboral, De Sarriá ha dicho que, junto a la salida de personas de 61 años que va a haber, se dará entrada a 1.600 personas.
Susana de Sarriá ha repasado el plan estratégico 2018-2022 que ha recordado se basa en la contratación, la digitalización, con el proyecto Astillero 4.0, y el rejuvenecimiento de la plantilla.
En el caso del Astillero 4.0 (una instalación naval inteligente que utiliza inteligencia artificial, big data e impresión 3D para mejorar los procesos y herramientas de producción), ha indicado que ya se han aprobado unos 300 millones de los 500 millones de inversión previstos.
La presidenta de Navantia, que ha repasado los programas actualmente en marcha en los astilleros de Ferrol, Cádiz y Cartagena, ha explicado que el grupo de construcción naval mantiene los objetivos del plan estratégico, que prevé una contratación de 11.000 millones de euros para el periodo de vigencia.
Ha explicado que se trabaja para asegurar la ejecución exitosa del programa de la futura fragata F-110 para la Armada española, el programa del submarino S-80, así como en la transformación digital de Navantia, con la implantación del Gemelo Digital, capaz de cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual desde el diseño inicial o la simulación hasta la fase final de servicio y mantenimiento.
Asimismo, ha dicho que Navantia va a aprovechar su experiencia como constructor de infraestructuras para el sector renovable (ha construido muchos de los elementos de parques eólicos marinos de Iberdrola) para captar carga de trabajo aprovechando las inversiones que saldrán del Fondo de Recuperación europeo para energías renovables.
De Sarriá ha dicho que es un momento idóneo para apostar por los sectores verdes y que Navantia está avanzando en acuerdos con diferentes empresas para desarrollar modelos de eólica marina.
Preguntada por el programa de fragatas F-110 para la Armada española, que se van a fabricar en Ferrol, ha dicho que ya se está trabajando en él y que el corte de chapa "llegará cuando estaba previsto en su programación".
Este programa de fragatas, consistente en el diseño y construcción de cinco naves para la Armada española, proporcionará a Ferrol diez años de trabajo, con una media de 7.000 empleos anuales.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, se ha comprometido con los empresarios de la industria auxiliar a trasladar sus demandas y la necesidad de crear empleo industrial en la Bahía, en una reunión que ha solicitado con la responsable del Ministerio de Hacienda. Amaya pedirá al Gobierno que priorice los astilleros gaditanos frente a los gallegos.
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