Novedades sobre el covid: ¿Podemos ir al colegio o al trabajo si somos positivo?
Dudas sobre uno de los principales cambios, la eliminación de las cuarentenas para los enfermos leves o asintomáticos
Adiós a las cuarentenas y a los balances diarios
Este lunes comienza una nueva etapa de acercamiento al covid. Tras dos años de pandemia, a partir de este 28 de marzo se entra en un nuevo momento que se ha dado en llamar 'gripalización' de la enfermedad. A pesar de que este nuevo tratamiento ha alertado a parte del sector sanitario, Salud Pública justifica que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables".
La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá conformar los sistemas de vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs). "Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta", explicó el Ministerio.
Principales novedades sobre el covid a partir de ahora
Como principal novedad, se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con coronavirus "se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo".
En relación al control del virus en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.
En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.
Asimismo, las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia "se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control".
También cambia el seguimiento informativo de los casos. A partir del lunes, la Junta de Andalucía se adapta a la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, con lo que el comunicado se emitirá los martes y viernes.
Posibles consecuencias
El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, advierte de que el "alivio" o "liberalización" de medidas contra la Covid-19 favorece el aumento de casos. "Los casos se pueden incrementar por varias razones y una de ellas es la relajación de las medidas y en la medida que se puedan relajar más se produce un incremento", ha alertado el doctor Armenteros.
Otro aspecto que puede incidir en la "explosión" de contagios, ha abundado, es el relativo a las "festividades", con la celebración de la Semana Santa a la vuelta de la esquina. "Esta variante que ahora mismo existe es una variante que es más difícil de detectar, pero tiene una gran capacidad de contagios y esto hace que repunten los casos tras la relajación de las medidas", ha comentado.
También te puede interesar
Lo último