Nueva subida salarial de los asesores de Diputación sólo 17 meses después
El gobierno PSOE-IU aprueba un incremento medio de 2.650 euros brutos al año para sus 14 cargos de confianza · Se crea el puesto de director de la Oficina del Bicentenario, que aún está sin cubrir
El personal de confianza de la Diputación Provincial de Cádiz ha experimentado un nuevo incremento salarial menos de un año y medio después de su última subida. Así lo refleja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 1 de agosto, en el que se estipula un incremento medio de 2.650 euros brutos al año entre los 14 asesores con que cuenta el gobierno provincial conformado por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU).
Estas retribuciones anuales íntegras forman parte de la relación de puestos de trabajo de la Diputación para el presente año aprobada inicialmente por el pleno de esta Corporación el pasado mayo.
En la misma se contemplan 16 puestos para este personal de confianza, aunque dos de ellos continúan sin ser cubiertos, como es la norma habitual desde que Francisco González Cabaña accediera a la Presidencia de esta institución a mediados de 2003.
En concreto estas vacantes corresponden al puesto que dejó libre meses atrás la nueva delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y, también, al cargo de nueva creación de director de la Oficina del Bicentenario de esta institución provincial y que tiene reservado un salario bruto anual de 64.650 euros.
La relación de puestos de trabajo para 2008 no recoge los salarios de los diputados con responsabilidades de gobierno y de los portavoces de la oposición, que cobran de esta institución desde el año pasado. Sí aparecen las nóminas del personal eventual, siendo la más alta de ellas, obviamente, la del director de gabinete de la Presidencia, una responsabilidad que viene asumiendo Francisco Aido desde que González Cabaña relevara a Rafael Román. Aido pasa a tener ahora un salario bruto anual de 65.094,06 euros, unos 3.135 por encima de lo que pasó a percibir en marzo de 2007.
Los jefes de secretaría particular y coordinadores técnicos percibirán desde ahora 59.449,62 euros, cuando hace menos de un año y medio cobraban la cantidad de 56.586,22.
Por último, los técnicos de secretaría, que ganaban el año pasado 45.857,14 euros brutos al año, ven incrementada su nómina en 2.320,48 euros, situándose así su salario íntegro en 48.177,62 euros anuales.
Entre el personal de confianza del Partido Socialista figuran, entre otros, Felipe Márquez, Gonzalo Pando, Santiago Jiménez, Isabel Gómez, Juan García o Cándida Verdier, mientras que por parte de IU están Julio Acale y José Antonio Bello.
El personal eventual de la Diputación suma cinco repuntes salariales en los últimos cinco años, aunque en ninguno de ellos se trató de diferencias excesivamente cuantiosas.
El presidente de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña, siempre ha defendido, tanto ahora que gobierna en coalición con IU como cuando lo ha hecho con el PA, el PSA o IP, que en esta institución no hay un excesivo número de asesores, comparando esta cifra con la de algunos ayuntamientos de la provincia y con otras diputaciones.
En enero de 2007 Cabaña se vio obligado a pedir disculpas y a dar marcha atrás en el intento de incrementar en casi 1.200 euros brutos anuales los sueldos de los diputados y de los altos cargos de la Diputación gaditana. Aquella medida, que terminó viéndose frustrada por la presión social y sindical contraria, no afectaba sin embargo a los asesores.
También te puede interesar