Nuevo mando de EEUU para "el destino más deseado"
Teague Suarez, comandante de la marina de los EEUU en España y la Base de Rota
"Es difícil poner palabras a lo importante que es esta base para Estados Unidos", apunta el nuevo jefe de la marina de los EEUU en España, que asume la jefatura tras el acuerdo para la llegada de dos nuevos destructores
Imágenes de la ceremonia de cambio de mando
Las siete vidas de la Base de Rota
Las unidades de la marina norteamericana cuentan con un nuevo jefe. El capitán navío Teague J. Suarez es desde este jueves comandante de las actividades navales en España y máximo representante de la US Navy en la Base de Rota tras una ceremonia en la que ha relevado a David S. Baird, que ha estado tres años al frente del "destino más deseado en los Estados Unidos", según sus propias palabras en la despedida.
El relevo coincide con el acuerdo para que a Rota lleguen dos destructores más del escudo antimisiles, una de las tareas principales que tendrá por delante, si sale adelante en el Congreso de los Diputados. "Sí, es mucho trabajo. Una vez que esté aprobado por el Gobierno español estaré encantado de darle la bienvenida, si vinieran a los dos destructores nuevos, para fortalecer la misión de la OTAN que realizan los barcos que ya están aquí", respondía a las preguntas de los periodistas tras el acto de toma de mando celebrado en la Base a una hora temprana, para evitar las máximas horas de calor.
"Es difícil poner palabras a lo importante que es esta base para los líderes militares en Europa y en EEUU", añadía el capitán. "El presidente tiene fe ciega en las relaciones que aquí se mantienen y en la cooperación entre las dos marinas y los dos pueblos. Por eso está la posibilidad de que, con el permiso del gobierno de España, sea posible que vengan dos destructores más", incidía, deseando "continuar el gran trabajo de Baird y seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas marinas, "y más aún entre la comunidad local y personal americano". “Junto con nuestros socios españoles, el equipo Rota continuará brindando el mejor apoyo posible a los combatientes en el frente marítimo, las misiones estratégicas en la pista de vuelo y las familias que forman parte de nuestra comunidad”, manifestaba en su discurso.
Los desafíos de la pandemia y los refugiados
Justo delante de las oficinas de la jefatura de la Comandancia naval de las actividades navales de Estados Unidos en España, la ceremonia contaba también con la presencia del jefe de la Base de Rota y del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante de la Armada española Atanasio Hernández López, y los alcaldes de El Puerto y Rota. "Qué apañado eres amigo Javier", se despedía el jefe saliente del primer edil roteño, como ejemplo de esa relación estrecha entre los vecinos de Rota, "un pueblo que trabaja codo con codo con la Base" y los ciudadanos norteamericanos destinados en las instalaciones gaditanas.
Y es que "tenemos más en común de lo que la gente piensa y eso los marinos lo sabemos, que conocemos muchos lugares diferentes", apuntaba Hernández López durante su intervención. La autoridad de la Armada insistía -como el resto de discursos- en mantener, e incluso impulsar, "las estrechas relaciones de más de 60 años de nuestras marinas".
Baird recodaba los momentos difíciles que le ha tocado vivir pero también "que los destructores pudieron cumplir todas las misiones programadas, algo que en ninguna otra base de la marina sucedió", afirmó en castellano. "Nunca olvidaré el apoyo", le decía al almirante del Arsenal de Cádiz. "Creo que los desafíos que compartimos y conquistamos juntos durante la pandemia y apoyando a los evacuados de Afganistán han superado los sentimientos de amistad. Ahora sentimos que somos parte de una gran familia", dijo.
"Sello de calidad de la cooperación militar entre Estados Unidos y España"
El acto ha contado con la presencia del contraalmirante Brad Collins, comandante norteamericano de la Región Naval de Europa- África Central, que afirmó que "la Estación Naval de Rota sirve como sello de calidad de la cooperación militar entre Estados Unidos y España”. “Como puerta al Mediterráneo, desde aquí en Rota la instalación nos permite realizar operaciones que proporcionan estabilidad y seguridad claves para el área marítima de Europa y África, incluyendo el Mar Mediterráneo, una de las líneas de mar más concurridas del mundo".
Por el momento, el convenio de defensa actual entre ambos países recoge la presencia permanente de cuatro buques en la Base de Rota. Ahora, y tras la llegada este pasado mes de junio del USS Paul Ignatius dentro de la modernización del escudo antimisiles que se viene ya llevando a cabo, hay cinco aunque el comandante Suarez aseguró en "algún momento del verano" abandonará estas instalaciones uno de ellos. Este jueves en el muelle 1 se podía ver al buque recién llegado y también al USS Rooselvet en trabajos de mantenimiento y al USS Ross con tareas de avituallamiento. Los otros dos, hasta completar los seis, no se esperen que lleguen al menos hasta el próximo año.
Desde la Us Navy explican que Rota habilita y apoya a las fuerzas de los EEUU, la OTAN y las naciones aliadas a través de seis líneas de operación que son seguridad, operaciones portuarias, operaciones aéreas, prevención de riesgos, calidad de vida y lo que se llama el núcleo. El núcleo incluye infraestructura de combustible, agua, energía y tecnología de la información. A través de estas líneas de operación, "la Base maximiza la capacidad de combate de las fuerzas operativas estadounidenses y aliadas".
Las importantes instalaciones españolas, de uso compartido, cuenta con 6.562 miembros de la fuerza, sus familias, empleados civiles del Departamento de Defensa, contratista y empleados locales, según las cifras aportadas. En 2014 se convirtió en puerto base de las fuerzas navales de los EEUU desplegadas en Europa con cuatro destructores que se están renovando y se prevé aumentar a seis y desde este 2022 es base permanente del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros 79. Ha sido además clave en la evacuación de los refugiados de Afganistán tras la vuelta de los talibanes y la retirada de las tropas, alojando a más de 2.600 personas.
“Las palabras no pueden expresar mi gratitud hacia esta comunidad, ni lo orgulloso que estoy de lo que esta comunidad ha logrado unida. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que esta instalación nunca dejó de funcionar durante la pandemia, pero nunca me he sentido más realizado que durante nuestro trabajo aquí en apoyo de las evacuaciones de Afganistán”, dijo Baird. “Nuestro equipo está formado no solo por los personal militar, sino también por civiles que trabajan aquí y sus familias, tanto españoles como estadounidenses. Sin todos y cada uno de vosotros, los éxitos y logros de los últimos 3 años no hubieran sido posibles”.
Según ha indicado la marina estadounidense, Baird adoptó un enfoque único de liderazgo durante su mandato a través de actualizaciones frecuentes en las redes sociales para la comunidad, una tendencia que comenzó durante la pandemia, en la que muchas veces intercalaba historias relevantes de su vida personal para añadir perspectiva a la situación en constante cambio. Baird señaló que el apoyo de la comunidad y el arduo trabajo y disciplina del personal militar permitieron que las 41 unidades en la Estación Naval de Rota cumplieran sus misiones de manera segura y exitosa, pero nada de eso hubiera sido posible sin la estrecha colaboración con los anfitriones españoles de la instalación.
Temas relacionados
2 Comentarios