Nuevos trenes y más seguridad pueden permitir reducir el tiempo de viaje con Madrid

Renfe ya ultima la puesta en uso de los nuevos Avril que sustituirán a los Alvia

También han concluido las obras del renovado sistema que aporta más seguridad y puntualidad

Expertos ferroviarios estiman que el ahorro podría llegar a 25 minutos en la conexión directa entre Jerez y la capital

El nuevo tren Avril que conectará Cádiz con Madrid.
El nuevo tren Avril que conectará Cádiz con Madrid. / Renfe

El objetivo de rebajar los tiempos de viaje entre Cádiz y Madrid por tren es un sueño de la provincia que acumula más de una decepción. Hace más de una década se anunciaba una rebaja hasta las tres horas y media, entre la estación de Plaza de Sevilla y Atocha. Sin embargo, sólo en un trayecto se logra bajar hasta las cuatro horas de viaje, y ello sin apenas paradas intermedias entre los dos destinos.

El mal diseño de la línea entra las dos provincias, que dejó a un lado el potencial de la red de alta velocidad, y la propia configuración urbana que rodea la Bahía ha sido desde un principio los principales handicap que han dificultado una reducción de los tiempos de viaje más ambiciosa. A la vez, el AVE Sevilla-Madrid, el primero que se puso en marcha en 1992 y que está pendiente de mejoras en su seguridad para alcanzar las velocidades que sí se logran en otras líneas nacionales, tampoco ha ayudado a hacer más comercial, de lo que ya es, el uso del tren entre Cádiz y Madrid.

Ahora, sin embargo, se van a dar dos pasos de forma casi inmediata que podrían permitir una leve rebaja de los tiempos de viaje. Por una parte, la previsión es que el próximo mes de abril entre en funcionamiento el nuevo sistema de control y seguridad ERTMS en el trayecto entre Cádiz y Sevilla. Por otra, Renfe ya está probando los nuevos trenes Avril, que en el caso de nuestra provincia sustituirán a los ya veteranos Alvia.

En el primero de los casos, el ERTMS, cuya instalación muy costosa se ha alargado en el tiempo más de los previsto, mejorará de forma más que notable la seguridad en el funcionamiento de las unidades ferroviarias. Fuentes de Adif destacaron que este sistema hará más fiable de lo que ya son los viajes por este medio de transporte, a la vez que reforzará la puntualidad de los distintos servicios.

El sistema, a la vez, va a permitir aumentar la velocidad máxima. Así, en el tramo entre Utrera y Jerez de la Frontera se llegará a un tope de 220 kilómetros/hora. Hay que tener en cuenta que desde Jerez hasta Cádiz el tren se topa con varias estaciones de relevancia, como son El Puerto, Puerto Real y San Fernando, a la vez que tiene un trayecto en curva. Ambas cuestiones le impiden acercarse a la velocidad punta que permitiría el ERTMS.

A la vez, Renfe avanza en la puesta en servicio de los trenes Avril RD, quince en total, que fundamentalmente trabajarán en las líneas de Galicia y de Cádiz, ya que ambas coinciden con la obligacion de compartir los dos anchos de vía (alta velocidad y ancho español). Talgo ya ha terminado la fabricación de todas las unidades que se han comprado, incluidas las de ancho estándar que funcionarán desde este verano entre Madrid-Barcelona y Madrid-Orense. Los Avril que se utilizarían en nuestra provincia están en fase de homologación. Talgo ya ha entregado trenes de las serie S-106 y S-131 Avril RD, mientras que los de la serie 107 tienen pendiente la construcción de las cabezas tractoras.

Con la ERMTS ya en funcionamiento y los Avril sustituyendo a los actuales Alvia (sin un calendario fijo pero que se prevé no se alargue en el tiempo tras tantos meses y meses de espera), habrá que ver cómo todas estas mejoras pueden afectar a la reducción de los tiempos de viaje entre Cádiz-Sevilla y Cádiz-Madrid.

Aquí ni Renfe ni Adif se mojan. Prefieren ver cómo evoluciona el servicio para marcar después los tiempos que, al final, depende de la decisión técnica que adopte la primera de las empresas públicas.

En todo caso, expertos en temas ferroviarios consideran que cuando ya esté en uso el sistema ERTMS y en marcha los nuevos trenes Avril el trayecto entre Cádiz y Madrid podría llegar a reducirse hasta en 25 minutos, siempre y cuando no se realicen paradas intermedias entre Madrid y Jerez (hoy hay una ruta que va directo y que cuenta con un tiempo de paso de 4 horas, por lo que con esta hipotética reducción se alcanzaría el compromiso planteado hace años de unir las dos capitales en 3 horas y 30 minutos).

Hay que tener en cuenta, se advierte, que el límite de velocidad de la línea AVE desde Sevilla a Madrid es de 270 kilómetros/hora en parte del trayecto y que aún no hay fecha para la puesta en uso del sistema ERTMS en esta línea, según indicaron fuentes de Adif.

Alcanzar este ahorro estaría también supeditado, agregan los expertos consultados por este diario, a que no existan paradas ni comerciales ni técnicas. Éstas últimas se refieren a las paradas que hace Renfe en Sevilla para el cambio de maquinista y en Córdoba, para el revisor.

Junto a todo ello no hay que olvidar la densidad de tráfico ferroviario que se soporta en el área metropolitana de Sevilla y Utrera, tanto por los Cercanías como por los trenes de mercancías que sirven al puerto sevillano, aunque en este caso está en licitación una variante que liberará tiempo.

Y, al final, quedará por ver cómo la puesta en marcha del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz afectará a todos los trayectos, teniendo en cuenta que desde La Isla este nuevo transporte comparte el viario de Renfe. Desde esta empresa se indica que aún no hay noticias de los nuevos horarios del tranvía, Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido, una vez que todos y en este tramo tengan que utilizar sólo dos vías.

En todo caso, el sector ferroviario sí asume que una densidad tal alta de servicios cada jornada apenas va a permitir rascar unos minutos a los viajes con Madrid. Será cuestión de esperar.

stats