El caso Obra Nueva Puerto salpica ya a funcionarios y ex ediles de IP
El jefe de Licencias y el anterior concejal de Urbanismo Rodríguez están imputados por delitos de cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio
La macro operación contra el centenar largo de casos de obra nuevo fraudulentos registrados en El Puerto de Santa María que está llevando a cabo el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, por orden del fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ángel Núñez, ya ha comenzado a salpicar a funcionarios y a anteriores dirigentes de Independientes Portuenses.
Este periódico ha podido saber que durante la semana pasada comparecieron ante la Guardia Civil el teniente de alcalde de Urbanismo del anterior Gobierno de Hernán Díaz, Juan Carlos Rodríguez, así como el entonces y aún hoy jefe de Disciplina Urbanística y de Licencias del Área de Urbanismo de El Puerto, Fernando Jiménez Fornell.
Una vez prestada declaración en la Comandancia, a los dos les fueron leídos sus derechos, notificándoles a continuación su imputación en al menos tres presuntos delitos: prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.
Ambos, que quedaron finalmente en libertad con cargos, fueron citados por uno de los primeros casos que el actual Gobierno del Partido Popular comenzó a enviar a la Fiscalía en octubre de 2007. Un caso de una vivienda ilegal erigida en suelo no urbanizable, en Altos del Berbén, en el camino viejo de Rota, en las inmediaciones de la Bodega de Atalaya. En este terreno, no sólo fue levantada una vivienda con un certificado de obra nueva falsificando presuntamente la antigüedad de una casa inexistente. Es que, una vez construido, dicho inmueble ilegal fue legalizado en noviembre de 2005 mediante un decreto que habría sido rubricado por Rodríguez.
El ex edil de Urbanismo se basó para ello en un informe técnico a favor que fue elaborado por Fernando Jiménez Fornell, en el que el funcionario municipal se amparaba en la futura reclasificación que el suelo (no urbanizable en el Plan general vigente de la localidad) iba a experimentar en el nuevo planeamiento, ni entonces ni hoy, dos años y medio después, aún aprobado.
Junto a ellos, por este mismo caso testificaron, y fueron igualmente imputadas, otras tres personas: un arquitecto de Sanlúcar, Francisco F.M., autor al parecer del proyecto de legalización del inmueble, Javier R.R. y Francisco Javier M.B., este último supuestamente el promotor de la edificación realizada al margen del planeamiento.
Tras su imputación formal por la Guardia Civil, Jiménez Fornell hubo de comparecer ayer ante el Juzgado Número 3 de El Puerto, al cargo de este caso de obra nueva con legalización supuestamente irregular incluida. Además del Jefe de Urbanismo, en los Juzgados de El Puerto también testificaron ayer otros dos conocidos promotores, el chiclanero Francisco D.M. y Enrique F.S., encartados en otros de los numerosos casos de obra nueva que se tramitan y en los que ya hay más de una treintena de implicados.
5
10 Comentarios